humo milei1 1

Javier «peluca» Milei anda en marcha atrás permanentemente.

Marcha atrás permanentemente.

Justicia federal falló a favor de Chubut y ordena a Estado Nacional suspender recorte de fondos

La Justicia federal falló esta tarde a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional suspender el recorte de fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre, según surge de la resolución a la que accedió Télam de fuentes del caso.

El magistrado resolvió «hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut, contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos».

La medida judicial regirá hasta «hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso», según surge del fallo.

El juez resolvió, además, «exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

En el punto III del fallo, sin embargo, el juez rechazó la pretensión de Chubut «en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación».

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «case» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables», según el texto al que tuvo acceso Télam.

La provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales.

A media mañana, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse «formalmente la medida autosatisfactiva» pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver.

El magistrado «debe declararse competente para entender en estos actuados, admitiendo formalmente la medida autosatisfactiva articulada», sostuvo el dictamen fiscal al que tuvo acceso Télam.

La medida que pide el gobierno de Chubut «resulta de competencia del Juzgado Federal Nro. 1 de Rawson, por encontrarse demandado el Estado Nacional, más precisamente el Ministerio de Economía, con domicilio en Av. Hipólito Irigoyen N° 250, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», agregó el fiscal.

En la demanda de 77 carillas, a la que tuvo acceso Télam, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene «el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos».

«Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94», sostuvo la presentación firmada por el gobernador Torres, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.

En la demanda se reclama también que se ordene al Estado Nacional «renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER».

En concreto se pide aplicar «una tasa BADLAR en pesos bancos privados para operaciones superiores a $ 1.000.000, en un plazo de 30 a 35 días, más un spread de 200 a 300 puntos básicos».

En su defecto, se solicita autorizar a la provincia a tomar «un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera».

El gobierno de Chubut reclamó que se ordene al Estado Nacional «hacer inmediata devolución a la provincia de las sumas ($10.516.610.155,08) retenidas automáticamente hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal -como las posteriores hasta la notificación de la sentencia».

A lo largo de la demanda se explicó en relación a la deuda que «la tasa de interés se actualiza mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el avance del proceso inflacionario ocasionado por las políticas implementadas por el propio Estado Nacional causó que la deuda se incremente a la friolera suma de $ 124.565.021.767,23 para el presente año 2024».

«Atendiendo a la gravedad de la situación, ya desde el mes de diciembre de 2023 la provincia del Chubut viene realizando reiterados pedidos de refinanciación -demostrativa de su manifiesta voluntad de pago-«, se agregó.

Y se remarcó que hay «necesidad imperiosa de proceder a su cancelación en condiciones que no tornen de imposible cumplimiento la satisfacción de los servicios esenciales del Estado Provincial».

El gobernador advirtió que hay «real riesgo» de no poder cumplir objetivos en educación pública «a partir de la abusiva retención de recursos por el Gobierno Federal» y lo mismo podría ocurrir con los salarios de los empleados públicos «pese al carácter alimentario de los mismos»

Ayer, la legislatura del Chubut aprobó un proyecto de ley en el que «se encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al estado provincial».

En otro artículo establece que «lo indicado implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero del 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, la ley 26206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público».

El Gobierno no prevé convocar a los gobernadores mientras crece la tensión por el recorte de fondos

El Gobierno de Javier Milei descartó hoy la posibilidad de convocar a los gobernadores a una reunión conjunta, mientras crece la tensión entre el Poder Ejecutivo y las administraciones provinciales por el recorte de distintos tipos de fondos.

«Por el momento no está dentro de los planes hacer una convocatoria, en general, a los gobernadores», afirmó mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Adorni respondió así luego de que varios gobernadores le pidieran al presidente Milei que convoque a una «mesa de diálogo» para dirimir la discusión que los enfrenta por los recursos financieros.

Además, el portavoz ratificó que el Gobierno continuará con la implementación de recortes en los fondos discrecionales que el Estado envía a los distritos y que en enero disminuyeron un 98%.

«Van a desaparecer en este momento de la Argentina, en donde no hay plata y la premisa del déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que la ley obliga», indicó Adorni.

Este mediodía, por medio de su cuenta personal en la red social X, Milei afirmó que la Argentina está «frente a uno de los momentos más maravillosos» de su historia, en el que «es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios, y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien».

Milei escribió ese posteo en un contexto que tiene como telón de fondo el cruce que mantiene, entre otros, con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires), por el recorte de fondos a las provincias, cuando el viernes debe inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Milei «nos invita a una sociedad espantosa, (a) un país en estado de disolución nacional», aseguró Kicillof un día después de anunciar que su gobierno presentará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un planteo contra la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó a su distrito.

El Presidente, dijo Kicillof, «intenta forzar a las provincias» y «arrinconarlas, como en el caso de Chubut», que reclama a la Nación la transferencia de unos 13.500 millones de pesos correspondientes a la coparticipación.

De lo contrario, el gobernador chubutense advirtió que mañana suspenderá el envío al resto del país de petróleo y gas, anuncio que el Gobierno nacional calificó de «extorsión».

La Justicia federal de Chubut, por su parte, dictó hoy una medida en favor de Torres y ordenó suspender el recorte de fondos coparticipables, aunque rechazó la pretensión de la provincia «en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación».

Así lo decidió el juez federal de la ciudad de Rawson, Hugo Sastre, quien evaluó que el Gobierno de Milei debe «cesar» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y reintegrar en forma inmediata los 13.500 millones de pesos en disputa.

Para el juez, según el fallo al que tuvo acceso Télam, «la retención automática de fondos coparticipables» es «una herramienta de presión política para bloquear recursos»,

En solidaridad con el reclamo efectuado por Chubut, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que su provincia paralizará mañana la producción de petróleo por 24 horas.

La medida cuenta con el aval de todos los mandatarios de los distritos patagónicos, quienes resolvieron reunirse en el Senado de la Nación junto a los legisladores nacionales de esas mismas provincias.

Además de Torres, están Alberto Weretileck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que la decisión de Melella acerca de suspender la producción de combustible por un día representa «una actitud destituyente».

La funcionaria y presidenta del PRO advirtió que podría utilizar «todos los recursos que tiene el Estado» a su alcance para «ir contra aquellos que quieren rebelarse contra el orden constitucional de la Argentina».

Entre las posibles medidas a implementar se encontraría la intervención de la Gendarmería Nacional para «cuidar objetivos estratégicos», dijo Bullrich.

«Es una decisión que le corresponde al Presidente», respondió la ministra ante una consulta.

En medio de la discusión con la Nación, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, evaluó que una condición «clave» para alcanzar un «acuerdo» político y financiero entre las provincias y el Gobierno es coparticipar «todos los recursos», tal como establece la Constitución, porque ninguna de las partes «puede quedarse con lo que es del otro».

Frigerio, dirigente de Juntos por el Cambio y exministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, reclamó que no haya «contradicciones entre lo que requiere el presidente Milei para poner de pie al país y las necesidades de los gobernadores», por lo que instó a las partes en conflicto a «terminar con este espectáculo bochornoso de políticos peleando entre ellos».

Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UXP) aseguró en un comunicado que defenderá «a los pueblos de las provincias de la agresión» de Milei, y convocó a otros bloques de la oposición a avanzar en la sanción de un conjunto de leyes, entre las que mencionó la creación de un Fondo de Desarrollo, el Fondo de Incentivo Docente y la restitución del Fondo Compensador del Transporte a los distritos.

La bancada opositora convocó a «todos los espacios políticos con representación parlamentaria a dar este debate, con apertura, con predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos».