Jorge Macri 1

Jorge Macri prometió «recuperar el orden» y mostró sintonía con Nación

Al abrir las sesiones de CABA, Macri prometió «recuperar el orden» y mostró sintonía con Nación

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó hoy inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde ratificó su idea de «acelerar cambios» para «recuperar el orden» y reconoció la necesidad de «poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo» en la Ciudad para «salir del piloto automático y dar nuevas discusiones».

«Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión», aseguró Macri durante su primer discurso como jefe del Ejecutivo ante los diputados y diputadas, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó los ejes que le dará a su gestión en materia de seguridad, transporte, salud, justicia y educación y dejó en claro, tal como lo sostiene desde su llegada al Ejecutivo en diciembre, que será «el Gobierno quien decida qué se puede hacer y qué no en el espacio público».

«Un eje prioritario y central de nuestra gestión es recuperar el orden, que abarca tanto la seguridad como el uso del espacio público», dijo y agregó que «estamos liderando un cambio cultural basado en un principio: nadie está por encima de la ley».

En materia de seguridad, Macri confirmó que trabaja para modificar el plexo legal vigente que reemplace el concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito «para terminar con la puerta giratoria» y pidió por la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía «un procedimiento exprés» para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

Por otra parte, adelantó que la Ciudad construirá seis pasos bajo nivel y luego avanzará con la obra del Viaducto del tren Sarmiento, una iniciativa urbana que fue parte de la plataforma de su campaña electoral.

En el mismo sentido, confirmó que llevará a la Legislatura un proyecto para cambiar los alcances del Código Urbanístico, que regula las alturas de las nuevas construcciones.

También, admitió que revisarán «la razonabilidad de algunas de las ciclovías» existentes, como la localizada en la avenida Del Libertador y anunció la incorporación «bajo estudio» de un «tranbus».

«Éste es un cambio de etapa. Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión. Vamos a profundizar y a acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad», observó.

En ese marco, sostuvo que «es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones» en lo que fue interpretado como un intento de distanciarse de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta.

El exjefe de Gobierno mantiene un perfil moderado que interrumpe para evidenciar algunas de las disidencias que tiene con los posicionamientos adoptados por el PRO en su vínculo con el Gobierno nacional.

En ese sentido, Jorge Macri bajó los decibeles a la demanda que había expresado con vehemencia en diciembre pasado a la Casa Rosada, cuando instó a Casa Rosada a cumplir con el fallo ordenado por la Corte Suprema de Justicia nacional que estableció en un 2,95 el porcentaje que debe recibir la Ciudad por los fondos coparticipables.

«Existe un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a nuestro reclamo y tenemos la tranquilidad de estar dialogando con un Gobierno que está dispuesto a cumplirlo. Para eso, nuestros equipos están avanzando, pero esperamos que ese cumplimiento sea pleno y lo más rápido posible», expresó.

En un intento por mostrar sintonía con la gestión de Javier Milei, dijo que trabajan con la Nación «en el traspaso de la administración del puerto, la Terminal de Retiro, la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble y algunas competencias de la supervisión del área de salud».

Al finalizar, Macri hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las «numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán» y completó: «Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan».

En el recinto estuvieron presentes los diputados y diputadas nacionales y porteños de los distintos bloques legislativos, funcionarios del Gabinete de la Ciudad, representantes del Tribunal Superior de Justicia local y de la Defensoría del Pueblo.

POESIA DEL PRIMITO
Con una mirada desesperada, Jorge el negrito primito chiquito,
en la CABA, se alzó con firmeza y decisión,
prometiendo restaurar el orden perdido en el rito,
un cambio urgente para una nueva misión.

En su discurso, en la Legislatura resonó,
clamando por cambios, por una nueva dirección,
en seguridad, transporte, salud, se enfocó,
buscando poner fin a la vieja inercia sin razón.

«Nadie está por encima de la ley», proclamó con fervor,
decidido a cambiar el curso, a trazar un nuevo rumbo,
con proyectos para reforzar la seguridad con rigor,
y obras para modernizar, para que la Ciudad zumbó.

Con la promesa de construir pasos bajo nivel,
y avanzar en el Viaducto del tren Sarmiento,
busca cambiar el paisaje, darle un vuelco al nivel,
transformar la urbe, un cambio en el viento.

Pero no sin polémica, revisará las ciclovías,
y el Código Urbanístico será objeto de reforma,
en busca de un nuevo diseño para los días y los días,
un cambio profundo, una nueva plataforma.

Con la mirada puesta en un nuevo horizonte,
Jorge Macri llama al diálogo, a la acción conjunta,
trabajando con Nación, mostrando afinidad en la fonte,
buscando soluciones para una gestión distinta.

En la Legislatura, el eco de su discurso retumbó,
ante diputados y representantes del quehacer,
un llamado a la unidad, a la acción que demandó,
Jorge el negrito, primito, chiquito, en su papel de líder.