Jornada de resistencia contra la construcción del Centro Cívico en el Borda

vatallonmIntegrantes de la comisión interna del Taller Protegido Intrahospitalario Nº 19 del Hospital Borda, junto con las organizaciones Vatayón Militante y Picado Nac&Pop Femenino, realizaron una «jornada de resistencia» para rechazar la construcción de un centro cívico en ese lugar.

Durante la jornada, se inició la pintura de un mural en las paredes del taller, se jugó un partido de fútbol, se sembraron plantines de flores, y se realizó un recital con varios cantores invitados.
«La iniciativa forma parte de un proceso de resistencia que está llevando a cabo la comisión interna del Taller, desde que, el 8 de agosto, con el objetivo de construir un Centro Cívico en el predio, irrumpió la Policía Metropolitana para desalojar el lugar», explicaron desde la Comisión.
En diálogo con Télam, el titular de la junta interna de Talleres Protegidos del Borda, Marcelo «Nono» Frondizi, afirmó que “este es el único taller protegido intrahospitalario con dos aspectos importantes: vínculo de sociabilidad y trabajo productivo, que consiste en la realización de muebles, y una sección de pintura que hace los terminados».
Ricardo Talavera, de la Comisión interna, explicó que, «aquí acceden los pacientes que no pueden salir del hospital y tienen actividades de lunes a viernes de 7 a 13. Participan siete compañeros auxiliares en rehabilitación y alrededor de 20 pacientes que participan en forma permanente, pero se acercan muchas más a hacer tareas puntuales», explicó.
Por otra parte, Élida Zarate, también integrante de la comisión, afirmó que «acá hay un negocio inmobiliario, el gobierno de la Ciudad quiere utilizar terrenos públicos para negocios privados».
En este sentido, Talavera agregó que «este es un proyecto que abarca de la Avenida Caseros hasta Australia y desde Pedriel hasta Carrillo, es una obra que se `llevaría puestos` tres hospitales: el Borda, el Infanto y el Moyano».
«Lo que no dicen es qué va a pasar con los pacientes, porque de lo que no hablan es de una política de salud, ya que esto para ellos es un negocio inmobiliario, y nada indica la necesidad de un traslado de oficinas de la administración pública, que funcionan en predios que no se están cayendo a pedazos», señaló Talavera.
Los legisladores María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra también se hicieron presentes, «para apoyar la resistencia pacífica que están llevando a cabo los trabajadores», según señalaron.
Naddeo recordó que, «ya presentamos un amparo en sede judicial, junto con legisladores de otros bloques, pidiendo la suspensión del centro cívico y el cumplimento de la ley de salud mental, y creemos que esta resistencia merece toda la solidaridad de la comunidad porque esto es un atropello a la salud pública».
Cecilia Scotti, de Picado Nac&Pop Femenino, señaló que «estamos acá para que se visibilice la situación de este taller en el que los pacientes hacen tareas de carpintería, herrería y después de la orden de traslado, desde la Dirección del hospital prohibieron a los pacientes participar del taller, para decir que acá no se hace nada».
Por último, Juan Soriano, de Vatayón Militante, afirmó que «acá seguiremos viniendo todos los sábados, con las chicas de Picado Nac&Pop, realizaremos un campeonato de fútbol y la idea es hacer estos festivales hasta que no se pueda hacer más o que no se tenga que hacer más, porque este taller sigue funcionando».
«Esto es un avance de las políticas de (Mauricio) Macri contra la salud pública, que empieza desde un taller que está más lejos de la puerta del Hospital y por eso creemos que es importante que esto tenga visibilidad», destacó.