Juan Carlos Granelli, Personalidad Destacada de la Cultura

El cantor de tangos que fue acompañado por las más importantes formaciones orquestales de su tiempo: José Basso, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Néstor Marconi y Osvaldo Tarantino, entre otras, fue homenajeado en una ceremonia a la que asistió el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, que fuera organizada por el Diputado Oscar Zago (PRO).
El cantor de tangos nativo de la ciudad bonaerense de Rojas, Juan Carlos “Juanchi” Granelli, que fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” esta noche recibió la distinción en el marco de una ceremonia efectuada en el Salón Dorado de la Legislatura porteña que contó con la presencia del Jefe de Gobierno, ing. Mauricio Macri.

«Me siento orgulloso, me llena de alegría entregar esta distinción. Gracias por su trayectoria» dijo el Diputado Oscar Zago (PRO) a Granelli momentos antes de entregarle el diploma. «Lo que nos marca en la vida es la cantidad y la calidad de los amigos. Granelli los tiene, pero más allá de eso sos una gran persona», dijo por su parte, el Jefe de Gobierno. Luego, el Diputado Oscar Moscariello (PRO) vicepresidente del Club Boca Jrs. le obsequió al homenajeado junto a familiares de Daniel Angelici -presidente de la institución- una placa recordatoria.

«Nunca imaginé que iba a llegar a una instancia como ésta. La vida me gratifica» afirmó emocionado el cantante ante un auditorio conformado por numerosas figuras del ambiente tanguero, además de familiares y simpatizantes.

A la ceremonia que comenzó con la exhibición de un documental con testimonios sobre Granelli, asistieron además, la Diputada María Raquel Herrero (PRO), el conductor y animador Silvio Soldán, y calificadas voces del tango que participaron ofreciendo sus interpretaciones musicalizadas por el trío que encabezó el virtuoso bandoneonista Hugo Pagano, entre ellos Ricardo Marín, Néstor Roldán, Alberto «Chino» Hidalgo, Daniel Cortés, y como exponentes femeninas Jazmín Ventura y Mabel Mabel.

El Cuerpo parlamentario sancionó en la sesión ordinaria del 4 de noviembre de 2010, por iniciativa del Diputado Zago la ley Nº 3.616 que instituyó la distinción al afamado cantante de tangos, y la norma fue promulgada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, mediante el decreto Nº 883 del 2 de diciembre del mismo año, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad en el Nº 3.560 del 9 del mismo mes y año.

Una voz prodigiosa del Tango

Juan Carlos Granelli, o «Juanchi» como lo conocen sus íntimos amigos, nació el 17 de Octubre de 1950 a 200 kilómetros de la Capital Federal, en Rojas – Provincia de Buenos Aires. Desde los dieciséis años intentó sostenerse económicamente trabajando en las más diversas tareas. De muy chico comenzó a cantar folclore con un grupo vocal y radicado en Buenos Aires, estudió guitarra y piano en el Instituto Fracassi. La suerte estuvo de su lado el día que lo escucho el maestro Héctor Varela, quien gratamente impresionado, lo presentó en el concurso «Grandes Valores del Tango» que en ese momento se emitía por el Canal 9 de Televisión. Ese concurso fue en el año 1979 y lo ganó, haciendo gala de un fraseo expresivo y varonil que recordaba al de Alfredo Belusi, aunque muchos lo emparenten con el de Julio Sosa. Ca ntaba con garra, buena dicción y su figura aplomada, su pinta, elegancia y humildad dominaba el escenario presagiando un futuro promisorio.

Al año siguiente ganó el concurso nacional de la sociedad de autores y compositores, SADAIC, representando a la Ciudad de Buenos Aires, con dos temas de Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino; el tango «Ilustre Desconocido» y la milonga «Me llaman el Negro». Alejandro Romay, dueño de Canal 9, lo contrata en exclusividad por nueve años, desde entonces, comenzaron sus actuaciones en varios programas de la emisora, entre ellos: «La Botica del Angel» de Eduardo Bergara Leumann.

Entre sus orquestas preferidas estaban las de Anibal Troilo y Osvaldo Pugliese, entre los cantores, admiraba a Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Alberto Marino Edmundo Rivero y Floreal Ruiz.. Cantó con las más importantes formaciones de su tiempo; José Basso, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Néstor Marconi y Osvaldo Tarantino, entre otras.

Realizó giras por Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Entre los años 1985 y 1989 estuvo trabajando en Venezuela para la cadena de hoteles Intercontinental, en ese lapso realizó algunas presentaciones en la Argentina en los más importantes locales nocturnos de esos años como «Michelángelo», «Cambalache», «El Viejo Almacén», y «Señor Tango» entre otros. En Venezuela, la compañía Columbia reeditó uno de sus discos. Vivió en la ciudad de Fresno – California, EUA. Actuó en Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas y en octubre de 2003 viajó a Europa, para presentarse en Zurich -Suiza.