Juegos Olímpicos de la Juventud: La celebración multideportiva más grande de la historia argentina

Buenos Aires se prepara para recibir a más de 4.000 atletas de entre 15 y 18 años, de 206 países, que durante 11 días formarán parte del paisaje de la Ciudad.

El 6 de octubre a las 20, la Ceremonia de apertura en el Obelisco (será la primera vez que la apertura de una edición de los Juegos Olímpicos se haga en un espacio abierto y fuera de un estadio), uno de los puntos más emblemáticos de Buenos Aires, dará la bienvenida a más de 4.000 atletas de entre 15 y 18 años que representan a 206 países, y a más de 8.000 voluntarios que harán posible que durante 11 días la capital de la Argentina se transforme en la capital mundial del deporte joven.

La convocatoria para una fiesta que promete “despliegue de tecnología y talento” al por mayor es abierta. La ceremonia es libre y gratuita, y se desarrollará en Avenida 9 de Julio entre Sarmiento y Avenida de Mayo.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento. El objetivo principal es inspirar a los deportistas para que adopten los valores olímpicos de Respeto, Amistad y Excelencia.

Promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos de la Juventud se hacen cada cuatro años en sus dos ediciones: invierno y verano, que tienen lugar de modo alternado cada dos años.

Pero más allá de todo lo que ocurre en los diferentes campos de juego, durante las competencias, no hay quien no coincida en señalar que el gran valor agregado de este tipo de iniciativas se encuentra justo afuera, donde los atletas participan y “se mezclan” junto con el público de actividades educativas y culturales que promueven el Olimpismo.

Junto con los colores y perfumes de la primavera, el clima de entusiasmo y energía deportiva que suele rodear a este tipo de convocatorias ya invadió los diferentes rincones de Buenos Aires donde, en los 11 días de competencia, se desarrollarán 32 deportes y 241 eventos de medallas en 42 sedes de competencia y entrenamiento.

Algunos datos importantes

Eslogan. “Viví el futuro”. El eslogan materializa el anhelo de que los más de 4.000 atletas compitiendo en los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género se conviertan en un ejemplo de pasión, convivencia y unión en la diversidad, y que este evento sea una fuente de inspiración para la construcción de un mundo mejor a través del deporte.
Los organizadores insisten en que el espíritu debe ser: “Celebremos juntos el deporte con una mirada inclusiva, participativa y multicultural”.

El desarrollo de la identidad de Buenos Aires 2018 se inspira en los rincones, íconos, barrios y la cultura de la ciudad. El objetivo fue capturar su esencia, diversidad y versatilidad.

Se llama #Pandi y se inspiró en el yaguareté. El nombre combina su denominación científica (Panthera Onca) con la sigla “di”, por su alto perfil digital (razón por la cual como parte de su nombre lleva el símbolo numeral, utilizado como hashtag o etiqueta digital).

La mascota buscará que los jóvenes abracen el deporte como herramienta para construir un mundo mejor y concientizará sobre los peligros que enfrentan estos animales para sobrevivir en la actualidad. Las Mascotas Olímpicas son embajadoras de los Juegos y tienen un rol fundamental en la divulgación de los valores de amistad, respeto y excelencia.

Los pictogramas de Buenos Aires 2018 fueron diseñados por centenares de chicos de las escuelas de la Ciudad. Para eso, primero se convocó a atletas de cada una de las disciplinas para fotografiar sus posturas técnicas. Luego, las imágenes se usaron como base para que los niños dibujen la pose de cada deportista con sólo un trazo sin levantar el lápiz de la hoja. Finalmente, un equipo de diseñadores fue buscando puntos en común en los dibujos para construir los pictogramas.

Buenos Aires 2018 será el escenario de 32 deportes y 36 disciplinas. Estos Juegos marcarán el debut de karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle como disciplinas olímpicas. Habrá 286 sesiones de competencia de alta adrenalina
Medallas. Se distribuirán 1.250 y están inspiradas en los fuegos artificiales, que representan el entusiasmo de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El lado A de la presea está atravesado por el rastro de los fuegos de artificio que conviven con los cinco anillos y la denominación de los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue bosquejado por Muhamad Farid Husen (Indonesia), de 18 años. Su propuesta fue elegida a fines de enero entre 300 enviadas desde más de 50 países, por un panel de jueces constituido por miembros del COI y de sus programas Young Change-Makers y Jóvenes Reporteros.

Las estelas continúan en el lado B, donde se funden con una de las formas que constituyen la identidad visual de Buenos Aires 2018. A un lado aparece la denominación oficial de los Juegos. El reverso fue delineado por Fermín Igarreta, de 24 años, miembro del equipo de diseñadores gráficos del Comité Organizador.

Sedes. Las sedes principales que albergarán las competencias se denominan Parques y son cuatro, cada uno con su identidad. Allí, las competencias convivirán con una gran variedad de actividades recreativas, artísticas y culturales para atletas, entrenadores, jóvenes, familias y la comunidad local e internacional.

Parque verde, incluye los Bosques de Palermo, el Buenos Aires Lawn Tennis, el Club Hípico Argentino y el Cenard. Ubicado en el norte de la ciudad, allí habrá competencias deportivas y actividades culturales y educativas orientadas al cuidado del medio ambiente.

Se podrá disfrutar de competencias deportivas, talleres de reciclaje y huerta, clases para poner el cuerpo en movimiento e intervenciones artísticas que transforman este espacio verde en un lugar único, además de festivales de música al aire libre para toda la familia.

Parque Urbano, incluye Puerto Madero y Parque Mujeres Argentinas. Ubicado junto al Río de Plata, se sitúa en el barrio más joven de la ciudad. En el conviven la competencia de nuevos deportes, la cultura callejera y las nuevas expresiones artísticas. Junto con las disciplinas deportivas habrá muestras de grafitis, talleres de diseño y arte, intervenciones artísticas para sacarse fotos y un show de mapping con las mejores batallas de Djs y Vjs.

Parque Olímpico de la Juventud, se ubica en Villa Soldati, en el Sur de la Ciudad, junto a la Villa Olímpica de la Juventud. Combina la competencia de 12 deportes con actividades artísticas y culturales. Su concepto es la diversidad cultural y será un espacio de encuentro entre atletas y la comunidad local.

A lo largo del extenso parque convivirán una gran variedad de competencias deportivas que junto a talleres artísticos, murales colaborativos, juegos gigantes, espectáculos y shows de música prometen ofrecer una amplia propuesta para disfrutar con familia y amigos.

Además, su proximidad a la Villa Olímpica transforma este parque en una oportunidad única para encontrarse con atletas y compartir los valores de los Juegos Olímpicos.

Parque Tecnópolis, incluye al Parque Sarmiento. Ubicado en el oeste de la ciudad, el parque funciona en dos sedes: Tecnópolis y Parque Sarmiento. Allí convivirán una gran variedad de deportes con actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, el cuerpo y los sentidos.

Parque Tecnópolis invita a disfrutar del deporte junto a novedosas propuestas tecnológicas y experiencias interactivas para compartir en familia. En sus pabellones se podrán encontrar competencias deportivas, activaciones digitales, experiencias de realidad aumentada y arte digital. En la sede de Parque Sarmiento podrás disfrutar además del deporte y el aire libre en una gran área de juegos con actividades lúdicas y recreativas.

Además hay sedes independientes para deportes puntuales, como el Paseo de la Costa (Vicente López), Hurlingham Club, Náutico San Isidro y CASI.

Cómo conseguir el pase gratuito. El registro para acceder sin cargo a los cuatro Parques Olímpicos de la Juventud y las sedes independientes de Buenos Aires 2018 se realiza aquí.
El proceso de registro online para obtener el Pase Olímpico de la Juventud es muy sencillo. Sólo se piden algunos datos personales básicos. Hay cientos de miles de pases disponibles y para retirar la pulsera se ofrecerán varios puntos en diferentes barrios porteños. Una vez que se complete la información requerida, el usuario recibe un mail de confirmación a la casilla de correo electrónico ingresada en el sistema y por la misma vía se le informa la fecha de retiro de las pulseras.

Los Parques y los estadios tienen una capacidad máxima, por eso se implementará un sistema que priorizará el orden de llegada, dando preferencia de acceso al público que asista primero al recinto. Su uso será obligatorio para acceder a los Parques y los estadios.

La organización informó que se implementará un sistema para que los espectadores del interior de Argentina y el extranjero puedan retirar su pase a su llegada a Buenos Aires. Para el caso de grupos familiares, un mismo usuario podrá inscribir hasta tres personas extras en su registro. En todos los casos, para personas que vivan en Argentina o fuera del país, un tercero autorizado podrá retirar los pases.

Agenda y seguimiento
Si querés conocer el calendario completo de las competencias, podés consultarlo acá.
Si querés seguir todo lo que pase en los Juegos a través de las Redes estas son las cuentas:
Facebook @buenosaires2018; Instagram @buenosaires2018; Twitter @buenosaires2018; YouTube @buenosaires2018

error: Te queremos :-)