Jueves de lluvias: El mito de la tormenta de Santa Rosa.

Compartí :-) .

Un análisis estadístico realizado para la ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que sólo en el 12 por ciento de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

Las fuertes lluvias que se darán este jueves sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano reviven, como sucede cada vez que llega el fin de agosto, el mito de la tormenta de Santa Rosa. En medio de una inusitada ola de calor, con temperaturas que superaron los 25 grados en pleno agosto, para este jueves se prevén fuertes tormentas que devolverían el frío a la zona. De esta manera, con la llegada de la lluvia se terminaría con este «veranito» anticipado.

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas y lluvias aisladas durante toda la jornada, vientos moderados del sur y una temperatura que oscilará entre los 15 y los 20 grados. Mientras tanto, el norte del país tiene temperaturas superiores a 30 grados y el centro con máximas de 25, sin previsiones de lluvia. Esto último ha generado el temor de que se produzcan incendios en la provincia de Córdoba.

El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa . Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días alrededor del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha. Lo cierto es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.

Podemos ser un poco más serios, fijar algunos parámetros y analizar qué tan frecuente es que ocurra una tormenta intensa en cercanía del 30 de agosto. Por definición, para que sea tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Es poco probable encontrar tormentas en la Patagonia, ya que las condiciones para que esto suceda no suelen darse. Tampoco es probable tener tormentas en las provincias del noroeste debido a que es la estación seca y la escasa humedad no permite el desarrollo del fenómeno.

Tomemos para el análisis los datos del Observatorio Central Buenos Aires, que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en la que no son atípicas las tormentas. Consideremos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre desde 1906 hasta 2018 y contabilizemos, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada.

El resultado del análisis muestra que, en los 113 años de registro, en 63 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 mm. La tormenta de Santa Rosa no deja de ser un mito popular, pero no se puede negar que se presenta bastante seguido, es especial si analizamos los registros más recientes: desde 2008 hasta 2018, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue el 2013.

¿Y en 2019?

Un frente frío está avanzando sobre el centro de Argentina donde hay condiciones muy cálidas y húmedas. La interacción de todos estos factores puede dar lugar a la formación de tormentas.

Entre la noche del miércoles 28 y la mañana del jueves 29 se espera que las tormentas afecten de forma aislada al este de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Luego, en las primeras horas del viernes 30, se prevé que el fenómeno comience a generarse sobre el litoral argentino.

Si queres saber si puede llegar la tormenta de Santa Rosa a tu ciudad podes consultar el pronóstico del tiempo en www.smn.gob.ar

error: En que podemos ayudarte?