Juez Giorgi vs Bonafini la rebelde. Historia de 206 millones de pesos

Historia de una estupidez de 206 millones de pesos

La Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió 748.719.414,64 pesos para la construcción de viviendas sociales y centros sanitarios durante el primer mandato de Cristina Kirchner, para el programa Sueños Compartidos. De esta multimillonaria partida de fondos se habrían desviado 206.438.454,05 pesos.

La declaración de la Rebelde
“Hicimos una pirueta y dejamos pagando a la Policía”, dijo Bonafini tras eludir la detención
“No tengo nada que hablar”, indicó desafiante la titular de Madres, que tiene pedido de captura tras evadir por segunda vez a la Justicia.

El juez Georgi ordenó la detención de la rebelde Hebe de Bonafini.

La causa judicial por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas dentro del programa Sueños Compartidos fue iniciada en 2010 en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien dictó el procesamiento de los entonces apoderados la organización, los hermanos Sergio y Pablo Shocklender, y otros imputados.

En marzo de 2013, se decretó la nulidad de los llamados a indagatoria de todos los imputados y se apartó a Oyarbide de la misma, quedando en manos de Martínez de Giorgi.

El 15 de junio de 2016 el magistrado citó a indagatoria a Bonafini para el 7 de julio, fecha en que no se presentó a declarar, y ante la segunda negativa a presentarse el jueves, el magistrado ordenó su detención, que no pudo concretarse por la inmediata reacción de miles de personas.

La titular de la Asociación está acusada de haber recibido -a través de la Fundación- $ 58.834.800 entre 2008 y 2011 de parte del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a la investigación, esta partida no se habría destinado al pago de aportes de los trabajadores que prestaron sus servicios en el programa.

Además de Bonafini están involucrados los hermanos Sergio y Pablo Schoklender (exapoderados de la Fundación), el detenido exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López, su exnúmero dos Abel Fatala y el exministro de Planificación Julio De Vido.

El Abogado de la Rebelde
Barcesat consideró “prudente” que el juez Marcelo Martínez de Giorgi termine con “todas las indagatorias y después decidir si es necesario que declare” en la causa Sueños Compartidos, dado que “las Madres fueron las que impulsaron la causa”.

“Si el juez quisiera empezar a enderezar este entuerto tendría que terminar las indagatorias y recién después decidir si hay algo por lo cual tenga que llamarla, y si lo hace, que lo haga como testigo y no como imputada”, evaluó Barcesat en declaraciones a radio Splendid.

En ese marco, el representante legal admitió que Martínez de Giorgi “tiene la potestad de hacerla detener” por no haberse presentado a declarar el jueves en los tribunales de Comodoro Py, pero que frente a esa medida “hay un pueblo movilizado en defensa de un símbolo de la lucha contra la dictadura de quien no se conoce ninguna causa de corrupción en la que esté involucrada”.

“Las Madres fueron las que impulsaron la causa, se presentaron como querellantes”, recordó Barcesat al poner en duda si De Giorgi “es presionable o timorato, porque parece que quería decir: ‘cito de los dos lados, así parece que soy un juez equilibrado'”.

La Rebeldía Procesal Civil

La Rebeldía Procesal Civil es la situación jurídica de no comparecencia voluntaria ante el emplazamiento de juez en termino o en el plazo señalado. La rebeldía procesal es aquella situación en la que se encuentra el demandado que no comparece a derecho, o no contesta la demanda en los tiempos fijados por la ley, habiendo sido debidamente citado, para ejercer su defensa, allanarse a la demanda o reconvenir; o abandone el juicio posteriormente. La rebeldía implica que el juicio prosigue hasta la sentencia sin necesidad de que sea notificado de las actuaciones judiciales que se vayan efectuando. La rebeldía también puede ser declarada contra el actor.

En Argentina, el Código Procesal Civil y Comercial de la nación, trata la rebeldía en sus artículos 59 a 67. Establece que la rebeldía se declarará a pedido de parte interesada. La declaración de rebeldía le será notificada al demandado por cédula si el domicilio fuese conocido, o por edictos en caso contrario. A partir de entonces, las resoluciones le serán notificadas por ministerio de la Ley, salvo la sentencia, que se le notificará por cédula o edictos según corresponda. Las costas de la rebeldía afectarán al rebelde. Pueden pedirse medidas precautorias.

Es la situación procesal en que queda el demandado cuando no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento.

En el Derecho Romano y en el Derecho Español equivalía a la condena del rebelde.

Transcurrido el término del emplazamiento del demandado, en persona o en la del pariente más cercano o familiar que hubiese sido hallado en su residencia, sin haber contestado ni comparecido, se da por no contestada la demanda.

Luego en termino de cinco días se cita al demandado por cedula. Si no responde, por si o por medio de abogado, se cita por edicto. Tres publicaciones con cabecera de 1º, 2º y 3ª Edicto a intervalos de 5 días.

Si no aparece el demandado de hace el procedimiento anterior por providencia, se siguen los autos en rebeldía (entendiéndose sólo con quien insta), y para todas la posteriores resoluciones se emplea la notificación en estrados.

La declaración judicial de rebeldía es establecida por juez. No compareciendo el rebelde no vuelve a practicarse diligencia en su busca.

La parte contraria puede pedir el embargo de bienes del rebelde en cuanto sean preciso para asegurar las resultas del proceso.

Ni una paloma
En la mañana de hoy el juez Martínez de Giorgi instó a que que los cuerpos legislativos investiguen y sancionen a los legisladores que en el día de ayer se manifestaron en repudio a la detención de la Hebe de Bonafini. Asimismo, relató que ya había una denuncia penal presentada contra ellos por “obstrucción de la Justicia”.
Myriam Bregman, la diputada del PTS en el Frente de Izquierda que participó de esa marcha junto con el legislador porteño Patricio del Corro respondió duramente al juez: “Esto confirma el carácter persecutorio y aleccionador que pretende el juez con el show mediático que montó para llevar a declarar a Hebe de Bonafini”, y agregó: “Le decimos al juez Martínez de Giorgi que lo que hicimos ayer es un deber para los diputados de izquierda y que para eso nos votaron. Como estamos siempre junto a los reclamos de los trabajadores, le pese a quien le pese, siempre estaremos contra todo ataque a las libertades democráticas”.

Bregman recordó que “cinco veces fue citado a declarar De La Rúa y no le mandaron ni una paloma mensajera. Tantas otras Mauricio Macri ¿y qué pasó? Nada”.
“¿Qué va a hacer el juez? ¿Nos va a venir a detener a nosotros? Que venga, y así confirmará que está buscando una escalada persecutoria”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999