Julio Cobos «las economías regionales sufren el impacto de una política nacional»

El candidato a la Presidencia de la Nación, Julio Cobos (UCR), se encuentra desde ayer en Formosa, en el marco de su campaña “CobosXArgentina”.

A su llegada el día miércoles brindó una conferencia de prensa acompañado por Ricardo Buryaille, candidato del cobismo a la gobernación en esa provincia. Luego a las 20,30 se realizó un acto en la sede del Comité Provincia de la UCR donde estuvieron presentes vecinos, afiliados, dirigentes y representantes de sectores de la producción y el comercio de Formosa.

Hoy se dirigió a la ciudad fronteriza de Clorinda (cercana a Asunción, Paraguay) dónde fue recibido, a primera hora de la mañana, en el comité local por vecinos, simpatizantes y medios locales de comunicación. En el lugar, estuvo con Ricardo Buryaile y los diputados provinciales, Mirna Molina, y Abraham Skierkier. A partir de allí, recorrieron las calles del centro comercial de Clorinda.

Al mediodía, el precandidato arribó a la localidad de Laguna Naineck donde encontró un nutrido grupo de vecinos, productores, afiliados. Allí habló rodeado de vecinos de Laguna Blanca, Los Paraísos, Colonia La Primavera, representantes de la Comunidad Qom.

Acompañado por los productores bananeros, Eustaquio Duarte y Pánfilo Ayala, Cobos participó de un almuerzo con un nutrido grupo de trabajadores del sector. Luego, se dirigieron directamente al corazón de la zona productiva de bananas y allí observó el deterioro de esta economía regional.

Cobos sostuvo “Es preocupante la situación que nos cuentan los productores bananeros, las penurias con las que deben lidiar a diario para mantenerse en pie. Hay preocupación por la grave situación que atraviesa la producción de esta fruta (la más consumida en Argentina y la tercera en el mundo). Este es un ejemplo más de como las economías regionales sufren el impacto de una política nacional que no atiende la realidad de los productores. Hoy, en Formosa, hay 800 hectáreas cultivadas cuando supo haber 12.000 antes de la apertura de la importación de países vecinos. El valor del kilo en chacra es de 0,60 centavos desde hace 6 años; con lo cual los productores no logran absorber los costos que lleva la siembra, fertilización, cuidado y cosecha. Se calcula que en la zona productiva de los departamentos de Pilcomayo y Pilagas hay aproximadamente 300 pequeños productores (entre una y diez hectáreas); cuando al principio ese número era tres veces mayor a principios del 2000 y representaba, ese número, casi 5.000 hectáreas de bananas”.

“El Gobierno Nacional debe adoptar medidas de protección urgentes y concretas: darle valor agregado en origen (planta procesadora de esta fruta), regular la importación en la época de nuestra máxima cosecha (junio a septiembre) y compra pública; sea provincial, nacional o municipal para consumo en los centros dependientes (escuelas, hospitales, carteles, fuerzas de seguridad, comedores, entre otros). Esta compra seria mucho menos honrosa para la Nación, la provincia o las comunas que la actual compra de fruta extranjera. Poco a poco, este modelo está hiriendo de muerte las economías regionales”, indicó Cobos