Juntos es mejor. Es necesario desarrollar la colaboración.

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Por Blas Briceño

En el marco actual, tanto de la región como del mercado local, hoy se
percibe que la asociatividad es una posibilidad para generar crecimiento y
expansión para las empresas del sector. Además, es una manera de hacer
negocios, pero protegidos.

Sin embargo, asociarse siempre fue un problema para las empresas productoras de software, pues resulta difícil consensuar y trabajar en procesos comunes que lleven a desarrollar un programa, ya que prevalece la visión de estar ayudando a un competidor en lugar de focalizar las oportunidades que se generan para todos los participantes. Es necesario desarrollar la colaboración.

Quienes no entren en este nuevo paradigma productivo se perderán el poder crecer y desarrollarse afrontando un desafío menor. Para entrar en los mercados internacionales hay que tener una mayor masa crítica de trabajo y también niveles altos de creatividad. Esto es fácil en industrias con la de la construcción, pero no en la del software. En nuestro sector es casi imposible.

Por los costos y la competitividad mundial, se venía haciendo muy difícil
formular proyectos hacia afuera del país. Hoy, gracias a los consorcios sí
se lo está logrando, evidenciando además un crecimiento de todas las firmas que se unieron en pos de objetivos comunes. Esto fue vital pues en los dos últimos años el mercado cambió y los costos se parecen cada vez más a los de los países desarrollados, mientras que la demanda ya no es tanta como meses atrás.

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) se promueve esta nueva dinámica. Así los consorcios empresariales, que antes eran resistidos, hoy son estratégicos para desarrollarse en el mercado
colombiano, por ejemplo, donde no teníamos presencia. Esto lo logró el
consorcio Conexas (integrado por varias empresas diseñadores de software,
bajo la gestión de Cessi), que si bien sus partes son competidoras evaluaron
la proyección positiva que les traería la unión. Este proyecto lleva ya dos
años y está atravesando una etapa de maduración.

Por su parte, la Cessi también creó ArgenTIna IT, una iniciativa que forma
parte del Plan de Desarrollo de Mercados Externos del sector informático.
Quince empresas locales integran este programa que tiene su foco puesto en engrosar los negocios en los Estados Unidos, país que ya provee el 45% de los ingresos que llegan desde otros países a las compañías argentinas.

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