Charly Garcia Planetario

Júpiter, Venus, Marte y Saturno caravana planetaria

Caravana planetaria: Júpiter, Venus, Marte y Saturno

El fenómeno planetario podrá ser observado a simple vista. La «caravana planetaria» se podrá observar a simple vista toda la semana.

En un acontecimiento poco frecuente, Júpiter, Venus, Marte y Saturno están conformando una “caravana planetaria”, en una alineación casi perfecta en el cielo, que se puede observar a simple vista poco antes del amanecer y que durante esta semana ofrecerá nuevas conjunciones a las que se sumará la Luna.

“La observación de los planetas no es algo raro, se ven a simple vista siempre, lo interesante es que (ahora) están formando una zona compacta en el cielo y en un solo golpe de vista ves a los cuatro, cuestión que en otro momento quizá te lleva toda la noche”, remarca Mariano Ribas, responsable del área de divulgación científica del Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

25%20de%20abril%20600%20hs
27%20de%20abril%20600%20hs
30%20de%20abril%20600%20hs
30%20de%20anril%201803%20hs%20ECLIPSE%20parcial%20de%20SOL
62657c2a41ab8 900

También el doctor en Astronomía y profesor de la Universidad de La Plata Guillermo Bosch resalta que “es un fenómeno de coincidencia de objetos que se mueven cada uno a su velocidad en el cielo y justo durante casi todo un mes los vemos como muy cerquita entre sí, como aparentemente alineados”, por lo que sostiene que es un evento interesante desde el punto de vista educativo y para disfrutar en la observación.

Hasta fines de mayo, aproximadamente entre las 5 y las 7 de la mañana, mirando hacia el este y desde cualquier punto de la Argentina (y del mundo) se puede observar –de abajo hacia arriba, en una línea recta-, a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una suerte de “caravana” en el cielo. No hace falta telescopio ni ningún tipo de protección para la vista y, con buena visibilidad, se puede disfrutar tanto en las ciudades como en zonas rurales.

Pero lo que sólo se podrá apreciar este miércoles 27, alrededor de las 6, es un triángulo muy compacto –de más o menos 4 grados- que formarán Venus, Júpiter y la Luna, los tres astros más brillantes del cielo.

“Para que una persona tenga una idea, los tapas con el puño extendido al cielo y te sobra puño, entran en el campo visual de un larga vista común y corriente”, graficó Ribas, para explicar la cercanía relativa en la que se los podrá ver.

También habrá otro evento particular sólo observable en los pre-amaneceres del 30 de abril y el 1 de mayo: Venus y Júpiter se aproximarán aún más y formarán “un doble lucero”.

Desde la perspectiva de la Tierra, se los podrá observar casi pegados -a medio grado aproximadamente- pero sólo en apariencia, porque Júpiter se encuentra cuatro o cinco veces más distante de Venus en millones de kilómetros.

Las conjunciones y los “juegos geométricos” que ofrecen los astros en el cielo, como la alineación de los cuatro planetas que se puede observar en estas semanas, son fenómenos poco habituales pero no casuales.

“No es algo periódico, que se reproduzca cada exacto número de años. Obviamente que las órbitas de los planetas y su posición aparente en el cielo se pueden calcular de acá hasta el fin de los tiempos, pero no es que haya un patrón, es algo poco frecuente”, sostiene Bosch.

Y agrega: “Desde el punto de vista didáctico es bueno porque está mostrando visualmente que todos los planetas del sistema solar prácticamente compartimos un mismo plano, como lo vemos en las ilustraciones didácticas. Es interesante si mirás al cielo y te imaginás unir con los puntitos que pasan por esos cuatro planetas, estás como visualizando el plano de la eclíptica”.

También el responsable de Divulgación Científica del Planetario porteño destaca lo relevante de poder ver, desde nuestra perspectiva, a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una suerte de “caravana de planetas” porque “en realidad cada uno está a una profundidad muy diferente” y coincide que son eventos poco frecuentes.

“Estas cosas se dan pocas veces por décadas, no hay un intervalo (de años), a veces estas circunstancias se dan en el cielo en el pre-amanecer como ahora y en otros años se ha dado en el cielo del anochecer”, explica Ribas y remarca que “esto no tiene ningún daño ni beneficio para la gente ni ninguna cuestión mágica, simplemente son planetas que se ven a simple vista que forman caprichosas formas en el cielo y es lindo verlo y entenderlo como un juego de geometría”.

Ambos especialistas recuerdan que observando este tipo de fenómenos los estudiosos de la Antigüedad fueron entendiendo los distintos objetos que componen el cosmos. “La fascinación de siempre del hombre por entender y registrar qué es lo que pasaba en el cielo es el punto de partida de la astronomía”, concluye Bosch.

Vistas y efemérides

ABRIL 2022

Estas efemérides han sido elaboradas cuidadosamente por el Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio adoptado ha sido destacar, especialmente, los fenómenos astronómicos fácilmente observables a simple vista, o con largavistas y pequeños telescopios, desde nuestra ciudad (y generalmente en toda la Argentina) durante este mes, con las fechas y horas indicadas.

ABRIL 2022

1: Luna Nueva (3:27 hs)

5: Durante la madrugada, Marte se ubica a apenas 0,2º de Saturno. La notable conjunción planetaria se produce en el cielo oriental, y será una de las más compactas de 2022. Más allá de que pueda verse a simple vista, recomendamos su observación con binoculares y, especialmente, telescopios. (6_00 hs)

7: Luna en apogeo: nuestro satélite se ubica a 404.438 km. de la Tierra (16 hs)

9: Cuarto Creciente (3:48 hs)

16: Luna Llena (15:57 hs)

19: Luna en perigeo: nuestro satélite se ubica a 365.143 km. de la Tierra (12 hs)

23: Cuarto Menguante (8:58 hs)

25: durante la madrugada, la Luna forma un amplio “triángulo” junto a Saturno y Marte. Una escena ideal para contemplar a simple vista (6:00 hs)

27: gran espectáculo en madrugada: la Luna protagonizará una impactante conjunción con Venus y Júpiter. Los  tres astros más brillantes del cielo nocturno ocuparán un área de cielo de solo 4º: entrarán cómodamente en el campo visual de un binocular 10×50. La inusual escena, obviamente, también podrá disfrutarse a simple vista. (6:00 hs)

30: La mejor conjunción planetaria del año!  Durante la madrugada, Venus y Júpiter (los dos planetas más brillantes) aparecen casi “pegados” en el cielo, separados por tan solo  ½ grado. El encuentro aparente entre ambos planetas podrá verse a simple vista, desde luego, pero será mucho más impactante verlo con binoculares y telescopios (entre otras cosas, porque de esa manera se podrán ver también a los satélites jovianos)  (6:00 hs)

30: Luna Nueva (17:30 hs)

30: ECLIPSE PARCIAL de SOL: se verá al atardecer en todo el país. Y también, con diferentes grados de intensidad, en el sur de Perú, centro y sur de Bolivia, una pequeña porción del sudoeste de Brasil, y todo Paraguay, Chile y Uruguay. Incluso, en parte de la Antártida.

En la ciudad de Buenos Aires el eclipse comenzará a las 17:42 hs, cuando el Sol (y la Luna que comenzará a cubrirlo) estará a solo 5 grados sobre el horizonte del oeste/noroeste. Lo más interesante ocurrirá justo durante la puesta del Sol, a las 18:09 hs, cuando un borde de la Luna cubrirá el 24% del diámetro solar. Nuestra estrella parecerá tener un “mordisco” negro.

En otras zonas del país, el fenómeno alcanzará diferentes intensidades, en distintos horarios: en Salta, por ejemplo, la Luna eclipsará el 22% del diámetro del Sol a las 18:50 hs; en Córdoba, un 33% a las 18:37 hs; en Rosario, un 29% a las 18:21 hs; y en Mendoza, un 39% a las 18:38 hs. Pero lo más interesante ocurrirá en el extremo sur del país, donde la Luna tapará más de la mitad del disco solar: en Río Gallegos, la Luna llegará a cubrir el 60% del diámetro de nuestra estrella a las 18:03 hs: mientras que en Ushuaia el ocultamiento será aún más profundo: 62%, a las 17:57 hs.

“CHOQUE DE PLANETAS”

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que el sábado 30 de abril comenzará con un impactante suceso astronómico ya que a las 6 de la mañana Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del sistema solar, se apreciarán a simple vista hacia el Noreste aparentemente muy cercanos entre sí debido a nuestra perspectiva visual terrestre.

En la ocasión los astros estarán protagonizando el encuentro planetario o conjunción más llamativa del año 2022 en tanto que Venus se distinguirá como un astro blanco y muy brillante y Júpiter del mismo tono pero con menor brillo. Quienes los observen con telescopios podrán ver en el mismo campo visual la imagen de Venus en fase y de Júpiter acompañado por algunos de sus satélites o lunas galileanas.

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Por otra parte expresaron desde el planetario que, al atardecer del mismo día 30 de abril, el disco de la Luna bloqueará parte del disco solar produciendo el primer eclipse del año que será parcial de Sol y destacaron que Argentina se posiciona entre los mejores lugares del globo terrestre para ver el fenómeno.

Respecto de este suceso los especialistas mencionaron que la Tierra, la Luna y el Sol se alinearan en el espacio de forma casi recta y debido a ello el satélite natural tapara parte del disco del astro rey.

Recomendaron además no mirar el eclipse a ojo desnudo, sino utilizar anteojos especiales homologados para ver el Sol o, como segunda y única alternativa, filtros de vidrio que se utilizan para soldar de numeración 14 o superior.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA                               

Dos semanas después del Eclipse Parcial de Sol, desde las últimas horas del 15 de mayo hasta las primeras del 16 ocurrirá un Eclipse Total de Luna que se podrá ver en todo el país. En la ocasión el Sol, la Tierra y la Luna se alinearan en el espacio en ese orden formando una recta y por ello la Luna se introducirá dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra tornándose de color entre anaranjado y rojizo.

Cabe destacar que este eclipse lunar se podrá ver tranquilamente a simple vista, sin necesidad de protección alguna, y quienes puedan emplear prismáticos o telescopios también aprecian las montañas y cráteres del satélite selenita.



Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Calesita de Palermo Viejo. Calesita «Palermo Viejo».
Asado Argentino
La misteriosa calle Ombú.