La historia de Kentucky. Godoy Cruz y Santa Fe

La historia de Kentucky

Una tarde de 1942 el sueño de tres amigos se hizo realidad al ganar el premio Kentucky en las pistas de Palermo. Con eso crearon, en la emblemática esquina de Godoy Cruz y Santa Fe, la primera pizzería Kentucky.

En los últimos 10 años la marca comenzó a experimentar un fuerte crecimiento y a ampliar su presencia en los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, luego en localidades del Gran Buenos Aires, finalizó el 2021 con su primer local en el exterior y proyecta alcanzar las 120 sucursales entre locales propios y franquicias al cabo de tres años con una inversión proyectada en U$S 5 millones.

Entre las plazas interesadas están Tucumán con un segundo local y también Mar del Plata a corto plazo, mientras que con un horizonte más amplio se presentan Neuquén, Córdoba, Catamarca, en el interior del país, y ampliando las fronteras, en Uruguay tras el éxito de las primeras tres sucursales en el país vecino, esperan abrir más en los próximos años.

En medio de la crisis económico, sorprende ver bares y restaurantes, cines y teatros, y otras actividades de ocio y disfrute colmadas de clientes. Kentuky no es la excepción, aunque para la marca el crecimiento propio va más allá de la coyuntura.

Pablo Bianchi, vocero de la compañía, habla sobre este boom de consumo y lo explica así a Ámbito: “No es ni más ni menos que la crisis que hay, la falta de capacidad de ahorro que hay y la falta de libertad de comprar dólares. Los pocos pesos que la gente tiene los usa para pequeños placeres, y dentro de esos pequeños placeres está ir a cenar, al teatro, al cine, y parte de eso entra Kentucky que dentro de lo que es el rubro gastronomía es bastante más económico ir a comer una pizza que ir a comer a otro tipo de restaurante. Ahí tenemos parte del crecimiento nuestro. A la gente le gusta la pizza y se puede compartir”.

“Igualmente, el crecimiento de Kentuky no tiene nada que ver con este boom, sino con calidad, precio y el modelo de negocio que es atractivo, y por eso estamos creciendo hacia otras provincias y Uruguay”, añade.

En sus 80 años de trayectoria, Kentucky paso de convertirse en una pizzería tradicional a ir sumando opciones a su carta. Empanadas, pizzas vegetarianas, strombolis y una selección de postres y opciones para desayuno y merienda con tostados y café, se sumaron al menú de pizzas clásicas como la muzzarela y la fainá.

“Estamos orgullosos de poder festejar 80 años de crecimiento ininterrumpido en el país, a pesar de vaivenes y dificultades sobre todo para el sector gastronómico en estos últimos años. Felices también de apostar a una estrategia a nivel nacional con este nuevo local en Tucumán; como el inicio de una nueva etapa para la marca, ya que queremos que nuestra propuesta, se expanda por el país y la región para que todos puedan disfrutar de una clásica pizza al molde con sello argentino” asegura Francisco Bazán, director de franquicias de Kentucky.

El reabranding “rebelde” de la marca también es parte de la estrategia de expansión y captación de nuevos clientes, especialmente en el segmento joven.

“Apostamos con este nuevo concepto a ampliar nuestro público y llegar a los jóvenes que buscan espacios donde sentirse cómodos y encontrar la comida que les gusta en un ambiente descontracturado sin abandonar la calidad de los productos que ofrecemos en Kentucky con materia prima de calidad y el trabajo cuidado de nuestra cocina que cuida cada detalle de la producción para que cada día el local cuente con productos frescos recién elaborados”, comenta Francisco Bazan.

La historia de Kentucky

En 1942, cuando se encendió el primer horno en una icónica esquina del barrio porteño de Palermo, nació Kentucky, y al día de hoy, con casi 80 años en el mercado es la cadena Nº 1 de Argentina. Su principal producto es la pizza al molde, que también permite el consumo “al paso”, y el concepto del negocio está basado en brindar muy buena calidad en sus productos, buena atención al cliente y un precio competitivo.

En plena cuarentena la cadena logró abrir 15 nuevas franquicias en puntos clave de Buenos Aires, generando empleo y apostando a la industria, a pesar de haber sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

Al día de hoy Kentucky cuenta con 65 locales en total, distribuidos en CABA y GBA, pero desde la marca tienen el objetivo de llegar a 80 sucursales a fin de año, y a 120 dentro de los próximos tres años en todo el país, posicionándose a través de franquicias.

Pero si nos centramos en el corto plazo, para el primer semestre de este año Kentucky quiere lograr otras 6 aperturas, y tiene el objetivo de llegar a inaugurar 12 nuevos locales en 2021, algunos de ellos en las principales ciudades del interior del país.

Ernesto Burrero y Pizzero Cool Magneto

Hubo épocas en las que la calle Godoy Cruz de Palermo era tristemente conocida como la calle travesti. Pero pocos reparan que en la esquina de esa calle y Santa fe se encuentra la conocida pizzería Kentucky. Se trata de una de las pizzerías más tradicionales de las tantas que hay en Buenos Aires.

Allí se puede degustar la napolitana, la muzzarella media masa, un buen vaso de moscato. Ni que hablar de la ¨fina¨. A este cronista le gusta pasar por ahí y comerse dos porciones poniendo la faina encima. Además Kentucky nos ofrece la posibilidad de terminar fumándonos un faso ya que tiene un salón para fumadores cerrado, una verdadera reliquia en estos tiempos que corren.

Kentucky es una pizzería tradicional no solamente por la muza. Aún mantiene el antiguo estilo de las viejas pizzerías de Buenos Aires. Tiene un mostrador de aquellos. Sus mesas conservan el estilo de siempre. Y al igual que La Guitarrita, sus paredes están adornadas con cuadros de tangueros y futbolistas.

Tapas de El Gráfico y viejas fotos de Troilo, entre otros, nos revelan que en Kentucky se respira aire de ¨fulbo y tango¨. Lo que no pega mucho con todo lo antedicho, aparentemente, es su nombre, aunque , como veremos todo está relacionado con todo. ¿Por qué Kentucky? Para los que piensan que saben algo, al fin y al cabo, Kentucky es uno de los Estados más tradicionales del sudoeste norteamericano. Se trata de un estado eminentemente agrícola y ganadero. Pero además en Kentucky se crían buenos caballos. Si nos tomamos el trabajo de mirar las servilletas de papel , veremos que, además del logo, allí luce estampado un caballo de carrera. En Kentucky se celebra la carrera de caballos más famosa de los Estados Unidos. A ese Derby asisten más de 130.000 espectadores y también es presenciada por millones de personas de todo el mundo a través de la televisión. La cercanía al hipódromo de Palermo, entonces, permite que cierre absolutamente esa relación.

El Derby de Kentucky se ha celebrado siempre en el hipódromo de Churchill Downs, en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo desde 1875, año en el que fue construido. La carrera está limitada a caballos de tres años de edad. La distancia de la carrera era de 2400 metros desde 1875 hasta 1895; desde 1896 la distancia a cubrir es de 2000 metros. Dos jinetes, Eddie Arcaro y Bill Hartack, han montado cada uno a cinco ganadores del Derby de Kentucky. Este año el Derby de Kentucky se realizó el 5 de mayo y lo ganó el caballo Monarchos.

Se dice que los dos minutos más emocionantes en los deportes suceden en el Derby de Kentucky, la más famosa carrera de caballos en Estados Unidos y primera parte de la Triple Corona. Corrida en Churchill Downs cada primer sábado de mayo. Otros factores que hacen de esta carrera algo diferente son las espirales gemelas que coronan toda la pared superior de las graderías, una estructura muy famosa en sitios deportivos, y la multitud, que es una mezcla vigorosa de fanáticos de las carreras crecidos en el sur y seguidores de la moda de Nueva York y Los Angeles. ¿Quién dijo que Magneto era un psico-bolche? Magneto es pizzero, burrero y cool.