El Parque de la Memoria, inaugura la muestra “Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes.”

Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

Este fin de semana el Parque de la Memoria, inaugura la muestra “Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes.” Que se podrá visitar en la sala PAyS hasta el domingo 10 de noviembre. Además, dos nuevos Buenos Aires Celebra coparán la Av. De Mayo. El sábado 28 de septiembre recibimos a la colectividad polaca y el domingo 29 será el turno de homenajear a la colectividad chilena.

· Inauguración Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes. Sábado 28 de septiembre, 12 h. Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 – adyacente a Ciudad Universitaria).

El Parque de la Memoria inaugura el sábado 28 de septiembre a las 12 h. la exposición Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes conjuntamente con Pró(x)imo posible. Cita país. Obra realizada por Teresa Pereda como artista invitada. Estas muestras se exponen en la sala PAyS hasta el domingo 10 de noviembre. Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria). La entrada es libre y gratuita.

La arpillera es una técnica textil que se caracteriza por utilizar, como tela base, sacos de harina o de papas. Las mujeres chilenas que desconocían el destino de sus esposos e hijos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) las utilizaban como vehículo para canalizar denuncias y angustias. Se trató de una expresión artística popular que enfrentó de forma colectiva y pacífica a la violencia política y la censura.

Las obras en exposición están cosidas a mano, usando agujas, hilos y lana. De carácter comunitario y artesanal, la técnica superó las fronteras de Chile y permitió a mujeres de otros países –como Perú, Zimbabue, Colombia, Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Alemania, Brasil, España, Ecuador y Argentina-, dar testimonio y denunciar hechos que las afectaron familiar y colectivamente. Estas arpilleras “de otras latitudes” también forman parte de la exposición.

El mismo día de la inauguración se realizará a las 15h. un taller de arpilleras para el público presente.

Por su parte, en la obra Pró(x)imo posible. Cita país, Teresa Pereda realizó una acción performática que vincula en el Parque de la Memoria a representantes de diversos grupos sociales que fueron víctimas de la violencia del Estado: familiares de desaparecidos, pueblos originarios y excombatientes de la guerra de Malvinas. El registro audiovisual de esta acción es exhibido por Pereda con la intención de que oficie como un espacio de reflexión, dinamice deseos y voluntades comunes y, quizás, llegue incluso a delinear futuros posibles.

Curadora invitada Roberta Bacic
Hija de inmigrantes europeos, nació en Santiago de Chile. Profesora de filosofía e inglés, fue docente de la Universidad Austral de Chile desde diciembre de 1973 hasta enero de 1981, cuando la despidieron por razones políticas. Luego trabajó como investigadora en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (oficina regional de Temuco) desde 1993 hasta su cierre, en 1996. Durante el mismo período, fue profesora del curso de Derechos Humanos en la Universidad Católica de Temuco. A partir de febrero de 1998, fue Encargada de Programas y Desarrollo de la Internacional de Resistentes a la Guerra en Londres. Desde el 2004 reside en Irlanda del Norte y se dedica a la curaduría de exposiciones de arpilleras y quilts a nivel internacional.

Artista invitada Teresa Pereda
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956. Es artista visual, Licenciada en Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora en la Diplomatura Universitaria en Educación Intercultural, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus obras más reconocidas son la serie Itinerario de cuatro tierras, de 1996 y la serie Recolección – restitución. Citas por América, que se exhibió en la exposición conmemorativa del Bicentenario en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta en 2010. Integró la muestra Realidad/ Utopía – 200 años de Arte Argentino en la Akademie der Kunste en Berlín y fue becada por The Banff Centre (Canadá) para integrar Intranation: thematic residency in Media and Visual Arts (2004).

La actividad no se suspende por lluvia.

·