Palermo Online Noticias IMAGEN

La 133° Expo Rural de Palermo.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participará de la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo del 24 de julio al 4 de agosto.

Como desde hace tres años, Agroindustria contará con un espacio institucional en la muestra donde se realizarán diversas actividades como la conocida mateada del INYM, degustaciones de productos regionales, clases de huerta urbana y exposición de productos de Somos Fibra. Los más chicos tendrán videojuegos educativos sobre BPA y biotecnología, clases de cocina, y personajes de pesca y bioamigos para colorear. Además, estarán los organismos descentralizados con técnicos del Inta, Inase, Inidep y Senasa para responder consultas de los visitantes.

En los salones Ceibo A y B estará el ciclo de conferencias «Agroindustria en la Rural» para analizar y exponer sobre el Programa Cosecha Segura, las disposiciones y sistemas relacionadas a la actividad con AFIP, los avances en conectividad rural, la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y la relación comercial entre Argentina y China, entre otras charlas. Participarán además del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, Ministros y Secretarios de Gobierno del Gabinete nacional.

En el salón Ocre habrá un stand con la presencia de los actores de la cadena productiva para difundir la campaña de promoción de consumo de carne ovina.

Este año también se realizará la «Ronda de negocios internacional de alimentos y bebidas La Rural 2019», organizada junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la Sociedad Rural Argentina en el Centro de Capacitación y Negocios del Ago (CNA) del 24 al 26 de julio con la presencia de 120 pymes de alimentos argentinas que interactuarán con importadores, distribuidores, representantes de cadenas de supermercados de Arabia Saudita, Brasil, Chile, Cuba, EEUU, El Salvador, Francia, Indonesia, Libia, México, Panamá, Reino Unido, Túnez, Uruguay.

ALIMENTAZO LA CARA OCULTA DE LA CRISIS ALIMENTARIA
Este pasado miércoles 24 de julio, pequeños productores venderán 30 mil kilos de alimentos a precios populares en Plaza de Mayo. El “Alimentazo”, como lo denominaron, se realizará desde las 11 de la mañana, a la par del inicio de la Exposición Rural, que se realiza en Palermo con la presencia de autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa le pertenece al Foro Agrario Soberano y Popular, que comercializará frutas, verduras, pan, harina, yerba, entre otras, al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias.

Así lo resolvió La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, indicando que quienes elaboran o adquieren mozzarella, deben declarar diariamente sus operaciones.

Una firma productora de lácteos evalúa cerrar su planta en Suardi
Se trata de Williner, que cerraría su planta de Ilolay. Parte de los 70 empleados pasarían a Arrufó y Bella Italia, mientras que a otros se les ofrecerían retiros voluntarios.

Después de los “Verdurazos”, “Panazos”, “Frutazos”, “Bananazos”, ”Yerbatazos”, la idea es dar a conocer los reclamos de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos, comunidades de pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales y cátedras de facultades de todo el país, además de organizaciones gremiales estatales del sector rural.

Entre otros puntos, los manifestantes apuntan a una “Soberanía Alimentaria” con la promoción de la agroecología y de los programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar. Además, exigen los “derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, así como la defensa de los derechos de los productores a la tierra y el territorio y al cuidado de los bienes naturales”, según definieron.

Y se refirieron a la exposición de Palermo como una muestra “del campo concentrado y agroexportador, la expresión de los pocos que ganan con este modelo”.