La 28 edición de la feria de arte contemporáneo arteBA

Compartí :-)

La 28 edición de la feria de arte contemporáneo arteBA, que se realizará del 11 al 14 de abril en La Rural, reunirá a 400 artistas de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo, con un diseño de exhibición completamente renovado y en sinergia con la vibrante oferta que incluirá La Semana del Arte, con actividades en toda la ciudad.

“Es un año lleno de novedades y cambios para nosotros ya que arteBA coincide en esta edición con la primera Semana del Arte en la ciudad, lo que que representa la primera articulación de todos los actores de la escena artística local”, señaló el actual presidente de Fundación arteBA, Alec Oxenford, en una conferencia en el Auditorio del Malba.

Entre las novedades se destacan además la salida del cargo de Oxenford y del vicepresidente de la fundación arteBA, Luis Incera, quienes estarán al frente de arteBA por esta última edición para dejar el lugar a partir de 2020 a la coleccionista Amalia Amoedo (nieta de Amalia Lacroze de Fortabat) como presidente de arteBA y a Ariel Sigal como vice (ambos ya integran el consejo de administración de la feria).

Oxenfold, Amodeo, Sigal e Incera (arteBa)

Bajo este clima festivo, por el cambio de autoridades, Oxenford (un empresario cuyo cargo en arteBA es ad honorem) adelantó una de las transformaciones que resultará más notoria para el público: un cambio en el layout que concentra las galerías en dos sectores autónomos y bien diferenciados, y que marcan un contrapunto entre las galerías consagradas y los espacios jóvenes.

Justamente, el sector joven de la feria -que dice adiós al “Barrio Joven” y ahora se llama Utopía Bombay Sapphire– experimentará un cambio de piel como si fuera un reptil y apuntará a crear una plataforma de exposición y venta de arte contemporáneo latinoamericano para galerías y espacios de joven trayectoria, que se conforme a partir de las identidades que los definen.

La premisa del espacio curado por Alejandra Aguado y Carlos Herrera, será desafiar en conjunto los modelos habituales de participación.

Los visitantes seguirán encontrando en el sector central de la feria nombres ineludibles del panorama artístico local como Julio Le Parc, Oscar Bony, Rogelio Polesello, Batato Barea, Jorge de la Vega, Nicolás García Uriburu, Pablo Suárez, y figuras más jóvenes como Mondongo, Mariana Telleria, Elena Dahn, Lolo y Lauti, Luciana Lamothe, Mariela Scafati y más.

El Malba fue el escenario de los anuncios (Télam)

Por mencionar sólo algunas galerías estarán Barro, Pabellón 4, Gachi Prieto y Hache de Buenos Aires, Bendana / Pinel de París, Casa Quien de Santo Domingo, Casa Triángulo de San Pablo, Die Ecke de Santiago de Chile, Diego Obligado de Rosario, El Gran Vidrio de Córdoba y Espositivo de Madrid, entre muchas otras.

La sección Cabinet GNV Group, dedicada a mostrar obras de artistas fundamentales de la historia local, incluirá producciones de Dalila Puzzovio (1942) y Jorge de La Vega (1930-1971), entre otros, mientras que el sector Stage volverá a apostar por galerías con menos de cinco años de trayectoria en el mercado.

Trabajos de los artistas argentinos Diego Bianchi (1969), Tomás Saraceno (1973),David Lamelas (1946) y Horacio Zabala (1943) se verán en el flamante espacio Cardinal Site, una nueva propuesta que tiene como objetivo estimular colaboraciones y cruces entre Latinoamérica y el resto del mundo, “para que se refuercen los lazos artísticos e intelectuales entre artistas locales y la comunidad internacional”, en palabras de la curadora Abaseh Mirvali.

La presencia femenina será arrolladora en el espacio Solo Show Zurich -curado por José Luis Blondet– espacio dedicado a la exhibición individual de ocho artistas latinoamericanos, donde se verán las producciones de Teresa Burga (Lima), Joiri Minaya (Santo Domingo), Rosario Zorraquin (Buenos Aires), María Sosa (Ciudad de México), Lake Verea (Ciudad de México) y Magalí Lara (Buenos Aires).

*La feria arteBA se realizará del 11 al 14 de abril, de 14 a 21, en el predio de La Rural, Avenida Sarmiento 704. Entrada general: $250.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999