La agroecología urbana en la CABA El desafío de “ruralizar la urbanidad”

Con el objetivo de difundir y promover en el ámbito de la Ciudad políticas de Estado y prácticas sociales agroecológicas, el pasado miércoles 14 de noviembre se realizó en la Legislatura Porteña la jornada «La agroecología urbana en la Ciudad de Buenos Aires», organizada por el equipo legislativo VerdealSur, que coordina el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur).

La actividad contó con la participación de especialistas y organizaciones que se dedican a la agricultura urbana, redes de comercio justo y experiencias de distintos municipios del país. El diputado Bergel explicó el proyecto de ley recientemente presentado sobre el tema. «La urbanidad occidental y megalópolis como Buenos Aires son el resultado de procesos históricos que han llegado a su agotamiento y pueden y deben ser cambiados por la voluntad social y política del Estado y la sociedad», expresó Bergel, abriendo la jornada.

El panel de apertura estuvo a cargo de Carlos Vicente, integrante de Acción por la Biodiversidad y de la organización internacional GRAIN; Walter Pengue, Doctor en Agroecológía y profesor de las Universidades Nacionales de General Sarmiento y de Buenos Aires, y Roberto Cittadini, coordinador nacional del programa ProHuerta, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los disertantes expusieron sobre la agroecología en los ejidos urbanos, la crisis alimentaria y la huella ecológica en las ciudades. Hicieron hincapié en que la agoecología no implica solamente la producción, sino que engloba relaciones justas y solidarias, moviliza la recuperación de conocimientos tradicionales y representa uno de los pilares básicos de la soberanía alimentaria.

El segundo panel, sobre experiencias municipales de agricultura urbana, estuvo integrado por Juan Pablo Jozami, ingeniero agrónomo integrante del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario y Marina Parra, Directora de Política Ambiental del Municipio de Morón. Ambos hicieron referencia al desafío de impulsar este tipo de prácticas desde la gestión en municipios urbanos, intentando reconstruir una relación amigable y cercana entre las personas y la naturaleza.

Por la tarde se conocieron experiencias de producción y distribución de productos agroecológicos, y de compostaje domiciliario y comunitario. Participaron de esta mesa Nélida Santamaría y Ezequiel Putruele, de la Huerta “Vuelta de Obligado”; Marcelo Cantero, emprendedor dedicado al diseño y producción de compostadores domiciliarios y Graciela Draguicevich, presidenta de la Asociación Mutual Sentimiento y del mercado El Galpón, un espacio de comercialización de productos agroecológicos.

Durante la jornada, se presentaron dos videos:
– “Algunas experiencias de agroecología en la Ciudad”, realizado por el equipo de VerdealSur (clickear http://youtu.be/nJqhf-A3zv4)
– «Tecnologías para compostaje domiciliario», realizado por el INTI (clickear: http://youtu.be/igPZOoylKWA).