Recital

La Asociación de Mánagers Musicales respondió a los «ataques» del Gobierno a la actividad del sector

La Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos publicó hoy un comunicado en respuesta a los cuestionamientos provenientes del Gobierno nacional a la actividad de esa industria, luego de las publicaciones compartidas por el presidente Javier Milei en la red social X de cara a la última edición del Cosquín, al considerar que «el desprecio injustificado al sector sólo perjudica» a esta comunidad y a su «invaluable contribución cultural y económica».

Titulado «Basta de agraviar a la música en vivo y sus trabajadores», el texto fue compartido por la organización a dos días de que finalizara el mencionado y tradicional encuentro que se realizó este fin de semana pasado en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba.

En su mensaje, la asociación exigió «respeto y apoyo» al sector, al considerar que «desde hace dos meses, toda la cadena de trabajo que rodea a la música en vivo está sufriendo diferentes ataques por parte de diversos funcionarios del gobierno entrante».

«Lo curioso es que los ataques han sido generados desde todos los ángulos posibles, en un comienzo queriendo desprestigiar la opinión política de grandes artistas nacionales, luego con un proyecto de ley que pretende desconocer a la música como industria, y por último cuestionando las inversiones privadas en el sector», agregó.

En ese sentido, desde la agrupación de mánagers se preguntaron: «¿Qué culpa tienen la música en vivo y sus trabajadores sobre el rumbo de la economía? ¿Cuál es el objetivo del presidente cuando cuestiona la inversión de un festival privado como Cosquín Rock? ¿Acaso quiere distraer la atención de la gente de los problemas reales? ¿Acaso al presidente le molesta que trabajemos?».

«La música en vivo asume constantemente riesgos; anunciando, vendiendo y produciendo shows con muchos meses de anticipación sin saber cómo evolucionarán los costos, los que hace mucho tiempo dejaron de ser previsibles. La música en vivo es cultura, trabajo y dignidad. Genera puestos de trabajo que impactan de forma considerable en el PBI: Es imperativo que se reconozca y respalde el trabajo de quienes formamos parte de esta industria, y que se nos trate con el respeto y consideración que merecemos como actores clave en el desarrollo cultural y social del país», finalizaron desde la Asociación.

El último sábado 10, cuando daba inicio el festival, Milei -que luego apuntó mediante republicaciones contra la cantante Lali Espósito en la tribuna adquirida por el magnate Elon Musk- compartió un posteo de un usuario anónimo (bajo el nombre «El Pregonero») que expresaba: «El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. Quien lo financia?”.

La adhesión del mandatorio a aquella opinión provocó la reacción del empresario y creador del Cosquín Rock, José Palazzo, quien también en la ex Twitter le respondió que el evento se lleva a cabo «hace 24 años empresarios privados, con entradas y marcas privadas y esfuerzos personales».

«Además se realiza en Paraguay, Uruguay, Chile, México, EEUU y España. Acá los artistas están en libertad, quédese tranquilo», cerró Palazzo.