La Asociación Sindical de Motociclistas harán «un escrache» a “PedidosYa” por fraude laboral en Juan B. Justo 637

Publicado por

Trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM), harán «un escrache» a una empresa que tiene una aplicación para celulares de delivery de comidas, en rechazo del «fraude laboral» que le atribuyen. La protesta se realizará en la avenida Juan B. Justo al 600.

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), que conduce Marcelo Pariente, realizará este jueves un “escrache” a la empresa “PedidosYa”, situada en la avenida Juan B. Justo 637 (CABA), en el marco de un plan de lucha para combatir el fraude laboral en dicho servicio de reparto de sustancias alimenticias. “Esta gente pretende poner el negocio por encima de nuestros derechos como trabajadores, y el sindicato no lo va a permitir. Los compañeros de reparto domiciliario no están solos en esta pelea”, dijo Pariente.

La organización gremial exige que “PedidosYA” cumpla con las normativas y leyes que regulan la logística en moto, y acusan a la empresa de negarse de manera sistemática, tercerizando el reparto en agencias con trabajadores precarizados para bajar los costos.

“La respuesta de los empresarios es una provocación, producto de la mente de 2 o 3 impresentables que se piensan que por haber estudiado en el extranjero nos van a llevar por delante con una aplicación de cuarta. No nos importa como manejen el negocio en otros países, si quieren tener logística propia en Argentina, van a tener que cumplir con los trabajadores. Sino que sigan cobrando un porcentaje de la comida que se vende a través de la plataforma, y que con las motos no se metan. Ya bastante tenemos con los empresarios del sector, para encima tener que andar renegando con estos paracaidistas”, disparó Maximiliano Arranz, Secretario Adjunto del gremio.

El dirigente aseguró que «el sindicato tiene una gran capacidad de daño, y el jueves se lo vamos a demostrar a PedidosYA con un escrache. Pero tenemos más y mejores cartas por jugar. Esto recién empieza. Somos trabajadores del transporte y sabemos hacernos respetar”.
Dentro de las exigencias requeridas por el gremio, se encuentra la extinción de toda práctica de fraude laboral por parte de la empresa. “Manejarse con un servicio de reparto domiciliario en moto, con trabajadores precarizados, algunos en negro y otros con recibos de sueldo de dos horas semanales, son solo un ejemplo de las barbaridades con las que se han encontrado nuestros inspectores. Que Yoel Kwacz (responsable del desarrollo logístico de PedidosYa) se haga cargo y acuse recibo; y que los consumidores sepan que la entrega a domicilio nunca es gratis, la terminamos pagando los motociclistas a fuerza de condiciones laborales y de vida miserables”, sentenció Arranz.
ASiMM cuenta con más de 4.500 afiliados en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. El sindicato agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.