La bacteria del estreptococo pyogenes, se cobró nuevas víctimas fatales en distintos puntos del país

Compartí :-) .

La bacteria en cuestión ya se cobró diez vidas en apenas un mes.

Se registraron tres nuevas víctimas fatales en distintos puntos del país a causa de la bacteria Streptococcus pyogenes. Se trata de un adolescente de Cipolleti, Río Negro, un anciano de Mar del Plata y un nene de 2 años de la localidad de Catamarca. De esta forma, ya son 10 los fallecidos.

Un niño de 2 años que asistía a la guardería de un colegio del partido bonaerense de Vicente López murió como consecuencia de una infección por la bacteria streptococcus pyogenes.

El deceso del pequeño Pedro Loyúdice, que concurría al kindergarden del colegio Northlands, el séptimo registrado por la bacteria este mes, se produjo mientras que se encontraba de vacaciones en el exterior junto a su familia.
“El pequeño se convirtió en el séptimo caso fatal que se conoce y el tercero en el área metropolitana de Buenos Aires”.

A través de una nota de la administración, el establecimiento expresó sus condolencias para la familia del pequeño.
“La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros”, reza el comunicado.
La bacteria steptococcus pyogenes habitualmente produce afecciones en la garganta como anginas y faringitis, y en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva que puede llegar a desembocar en casos fatales.

El pequeño se convirtió en el séptimo caso fatal que se conoce y el tercero en el área metropolitana de Buenos Aires.

“Si bien no lo tenemos confirmado con análisis de Estados Unidos, los síntomas que tuvo el nene de 2 años coinciden con los de la bacteria”, indicó un vocero del Ministerio de Salud bonaerense.

Y agregó: “El nene se fue de viaje con la familia y cuando salió del país tenía una angina común. No sabemos si empeoró o si la bacteria colonizó algún órgano porque nos faltan los estudios epideomológicos finales”.

A través de un comunicado, la administración del kindergarden del colegio Northlands, al que concurría el niño, expresó sus condolencias a la familia.

“La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros”, reza el comunicado. Con respecto al caso de un hombre de 77 años que falleció en las últimas horas en la ciudad de Mar del Plata, el vocero de la cartera de Salud consultado explicó que se procura establecer si la bacteria -cuya presencia fue confirmada- resultó la causa final del deceso, aunque todo así lo indica.

En tanto, en la provincia de Catamarca un niño falleció la semana pasada, según se confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de la Nación, pero no se informaron sus datos y el caso se conoció públicamente ahora.

Otro caso fatal informado en las últimas horas fue el de un joven de 15 años que falleció el último domingo en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, según lo confirmó al portal LM la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien comentó que “el adolescente ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica”.

Además, la especialista comentó que una vez que el joven murió se le realizaron los exámenes complementarios y se le detectó la bacteria. En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica (que abarca el período desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), en el que no estaban contabilizados los casos del nene de 2 años que murió en Miami, el del adolescente de 15 de Cipolletti, ni el del hombre de 77 de Mar del Plata, figuraban 16 casos confirmados de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes.

De esos 16 casos, siete se convirtieron en víctimas fatales y las muertes ocurrieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires (2); en Rosario (1); en Posadas (1); en Río Negro (1); en Pergamino (1) y en Catamarca (1), este último el caso que se conoció públicamente hoy.

Según el Boletín, y siempre refiriéndose a las muertes ocurridas hasta antes de este fin de semana, sólo dos casos refirieron factores de riego previos (varicela y escaraltina) y tres de los pacientes presentaron co-infección con influenza A.

La bacteria steptococcus pyogenes habitualmente produce afecciones en la garganta como anginas y faringitis, y en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva que puede llegar a desembocar en casos fatales como los conocidos hasta ahora.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999