Sala Leopoldo Lugones

La Biblioteca del Congreso presenta en marzo dos nuevos ciclos de cine

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta en marzo dos nuevas propuestas de ciclos de cine que se podrán disfrutar los martes y jueves, a las 18.30 horas, en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con motivo del 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los martes se proyectarán películas dentro del Ciclo “Mujeres Directoras” , que incluye trabajos de ficción de 4 mujeres europeas con importante trayectoria y una solvente obra cinematográfica. La programación incluye los siguientes títulos:

Martes 5: “Las hermanas alemanas”, de Margarethe von Trotta (1981).

República Federal Alemana, año 1968. Las hijas de un sacerdote, Marianna y Julianne, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad. Sin embargo, eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos.

Martes 12: “Retrato de una dama”, de Jane Campion (1996)
1872. Isabel Archer es una joven norteamericana que vive en Inglaterra con unos parientes. No quiere comprometerse con ningún hombre hasta haber conocido todas las posibilidades que la vida puede ofrecerle. Tras la muerte de su tío, hereda una gran fortuna que le permitirá viajar y tener nuevas experiencias.

Martes 19: “La librería”, Isabel Coixet (2017)

En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

Martes 26: “La piel”, de Liliana Cavani (1981)

En 1943, Nápoles acaba de ser liberada por las tropas americanas. Un mafioso local negocia un intercambio de prisioneros alemanes con el general Mark Cork. El intermediario es un capitán italiano, Curzio Malaparte.

Por otra parte, los jueves tendrá lugar el Ciclo “Blow up, la cámara lúcida” , con películas que desarrollan la relación entre la cámara, el camarógrafo y la imagen, inspiradas en la película de Antonioni basada en “Las babas del diablo” de Julio Cortázar. El ciclo incluye la siguiente programación:

Jueves 7: “El aficionado”, de Krzysztof Kieslowski (1979)

Filip Mosz es un obrero que descubre gracias a una súper 8 los poderes de las películas cinematográficas. Destinada a grabar los primeros pasos de su bebé, la cámara se convierte en herramienta de exploración y análisis del mundo. A medida que Filip encuentra nuevos temas, el mundo cambia. Esta actividad lo aleja de su mujer, empeora su relación con su jefe y provoca rupturas y malentendidos. Tanto su vida privada como su vida social se vuelven inestables como si el cine influyera en la realidad.

Jueves 14: “Explotar”, de Michelangelo Antonioni (1966)

Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas, un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado.

Jueves 21: “Momentos que duran para siempre”, de Jan Troel (2009)

En una época de cambios sociales y pobreza, María, una joven trabajadora, gana una cámara fotográfica en un concurso. Empieza entonces a vivir una doble vida, que la lleva a conocer a un fotógrafo que le enseñará a ver el mundo a través de la lente de una cámara.

Para más información y reserva de entradas: www.bcn.gob.ar