La Cámara Federal porteña ordenó la detención de Julio De Vido, por la denominada «Causa Río Turbio»

La Cámara Federal porteña ordenó la detención del ex ministro de Planificación durante el gobierno anterior, Julio De Vido, por la denominada «Causa Río Turbio», previo proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.

En voto dividido, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dispusieron el arresto de De Vido por el peligro que su permanencia en libertad significa para la investigación, que se encuentra en un estado «incipiente».

Irurzun y Bruglia coincidieron en que «a la hora de examinar la presencia de riesgos procesales no corresponde limitar el análisis al arraigo o la manera en que los involucrados se comportan formalmente en el proceso penal».

«Resulta especialmente relevante determinar si existen datos reales, concretos y objetivos que permitan razonablemente presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal», subrayó el fallo.

En la causa se investiga una presunta malversación de fondos públicos destinados a la modernización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que habrían causado un perjuicio a las arcas estatales del orden de los 265 millones de pesos.

Ello habría ocurrido, según la imputación, mediante una «triangulación contractual» entre «YCRT, la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz, con la actuación además, de numerosos funcionarios públicos de diferentes niveles jerárquicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y las Municipalidades de Río Turbio y de Río Gallegos».

Hace poco más de un mes, el juez federal de primera instancia Luis Rodríguez dispuso la indagatoria de De Vido y otros 36 imputados, entre ellos Roberto Baratta, uno de los principales colaboradores del ex ministro, pero rehusó ordenar las detenciones que le había pedido el fiscal Carlos Stornelli.

Ahora, la Cámara corrigió esa decisión, dispuso la detención pero previamente le ordenó al juez Rodríguez que instara a la Cámara baja a llevar adelante el proceso de desafuero que protege a los diputados contra órdenes de detención.

«Las circunstancias alegadas por el Fiscal para sustentar la restricción ambulatoria de De Vido se encuentran suficientemente objetivadas en la encuesta», coincidieron Bruglia e Irurzun, en tanto que el tercer juez de la Sala, Eduardo Farah, se inclinó sólo por pedir el desafuero e incrementar las medidas para asegurar la comparencia del ex ministro en la causa, pero sin ponerlo preso.

Los jueces coincidieron en que existieron cuanto menos maniobras dilatorias en la investigación, que fueron evaluadas incluso por el juez Rodríguez al implantar el secreto de sumario o para «lograr el éxito» de allanamientos y al ordenar «la inhibición general de bienes, el embargo, el bloqueo de los fondos y la intervención judicial, con la remoción de sus actuales autoridades, de la Fundación Facultad Regional Santa Cruz».

«Todo indica que las posibilidades de enfrentar nuevas interferencias -o continuar otras- aún permanecen vigentes», subraya el fallo.

«Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación», resumió el fallo.


«¡Qué caviar, qué champagne!», celebró Carrió la orden judicial para detener a De Vido

Lo dijo la primera candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires de Vamos Juntos en el acto de cierre de la campaña porteña del oficialismo, en Ferro.
La primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Vamos Juntos, Elisa Carrió, celebró hoy la decisión de la Cámara Federal porteña de ordenar que se pida el desafuero «inmediato» y posterior detención del ex ministro y actual diputado nacional Julio de Vido en la causa por Yacimiento Carbonífero Río Turbio, y llamó a votar este domingo «en contra de las patotas, las prepotencias y los ladrones».

«¡Qué caviar, qué champagne!», exclamó Carrió en su discurso en el marco del acto de cierre de la campaña porteña del oficialismo, en el microestadio del club Ferrocarril Oeste, que encabezó el presidente Mauricio Macri.

En ese marco, Carrió llamó a votar este domingo «en contra de las patotas y las prepotencias» y «en contra de ladrones» y dijo que los ex funcionarios De Vido y Aníbal Fernández «se están yendo», en medio de silbidos de los presentes en el acto.


«Si llega la orden judicial, se convocará a la Comisión», de Asuntos Constitucionales dijo Tonelli

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados consideró que la orden de la Cámara Federal porteña de pedir el desafuero y detener al ex ministro y actual diputado Julio De Vido, “es muy contundente y explícita”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialista Pablo Tonelli, consideró hoy que la orden de la Cámara Federal porteña de pedir el desafuero y detener al ex ministro Julio De Vido “es muy contundente y explícita”, y adelantó que convocará a ese cuerpo «de inmediato», una vez que llegue el pedido del juez Luis Rodríguez en ese sentido.

De esta manera, Tonelli hizo referencia a la decisión de la Cámara Federal que ordenó hoy al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero del diputado De Vido y disponer su detención en el marco de la causa en la que se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

“Ahora el pedido lo hace un juez; no es una iniciativa de algunos diputados; eso lo hace más importante. Apenas llegue el pedido, voy a convocar a la comisión lo antes posible porque en estos temas no hay que demorarse”, aseveró el diputado del PRO en declaraciones a los medios acreditados en la Cámara baja.