La Casita Bagley tiene un valor urbanístico especial en Ecoparque, ex Zoo.

Compartí :-) .

Esta construcción pintoresquista de principios de siglo XX fue originalmente realizada para albergar la estación de tranvías, llamas y coches del Jardín Zoológico. El edificio era el punto de partida de un tren que recorría el parque hasta llegar a la antigua Casa de los Osos. Las vías de éste tren, según iconografía de la época, datan del año de creación del Zoo, 1889.

Años más tarde la firma comercial Bagley que poseía las primeras patentes de alimentos argentinos, comenzó a vender allí sus golosinas a los niños que visitaban el parque. También se ofrecían juguetes y cajas de galletitas con formas de animales. Desde ese momento se la denominó “Casita Bagley”.

La Casita Bagley tiene un valor urbanístico especial por el lugar de emplazamiento en la entrada del parque. Además tiene un valor estético-arquitectónico de gran importancia basado en su estilo y antigüedad, prototipo de la arquitectura pintoresca, herencia de un romanticismo histórico, del
que se inspiraban las casas de campo y estaciones de trenes rurales.

Este singular edificio de perímetro libre y de planta simétrica fue erigido con una tradicional estructura de muro portante de ladrillos y perfilería de acero. Posee techumbres inclinadas de tejas francesas y aleros con ménsulas decorativas realizadas en madera torneada. La fachada presenta como recurso ornamental el pan de bois o entramado de madera a la vista combinada con albañilería de cal, típico del estilo. Las puertas y ventanas son de madera de vidrio repartido

Licitación pública para la concesión de uso y explotación del inmueble ¨Casita Bagley¨

Licitación Pública para la Concesión de Uso y Explotación del bien inmueble ubicado en el predio del ex Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, denominado “Casita Bagley”.


El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Mura, preseleccionó a la empresa Sabor Francés SRL en el marco de una licitación pública para concesionar por 10 años la Casita Bagley

El proyecto propone la puesta en valor y restauración del edificio denominado Casita Bagley otorgándole un carácter estratégico y representativo dentro del conjunto del futuro Ecoparque y destacando su ubicación jerárquica al ingreso del conjunto sobre Plaza Italia. 
Los nuevos usos proyectados, plantean la oportunidad de sanearlo y recuperarlo a partir de su re funcionalización que buscará un uso pertinente para el edificio. Las características tipológicas y el código técnico-expresivo del edificio histórico, su ubicación, su proximidad con edificios aptos para su reutilización, su capacidad para recibir nuevos usos y en particular el carácter de su envolvente, le otorgan un valor arquitectónico y testimonial singular, por lo que la intervención buscará conservar las características tipológicas del edificio. 

El diciembre abrió el Lago Darwin del Ecoparque en el cruce de las avenidas Santa Fe y Sarmiento. Semanas atrás ocurrió lo mismo con El Estanque, en Sarmiento y la avenida del Libertador.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999