La CGT y el tercer paro nacional en la gestión de Mauricio Macri

Compartí :-) .

La Confederación General del Trabajo (CGT) produce este lunes su tercer paro nacional en la gestión de Mauricio Macri en rechazo a las políticas del Gobierno, con lo cual no funcionan la mayoría de las actividades y servicios del país, incluyendo escuelas, dependencias públicas, transporte y comercios.

En la previa al paro nacional convocado para este lunes, el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo que la medida de fuerza “tendrá un nivel de adhesión muy grande” y aseveró que “todo el mundo está muy embroncado con lo que está ocurriendo en la Argentina”.

Así se manifestó uno de sus secretarios generales, Juan Carlos Schmid, quien sostuvo que “si el Gobierno no reconoce su fracaso, va a ser muy difícil que nos entendamos”.

“La lectura que tiene que hacer el Gobierno es que ya hay síntomas de malestar que se vienen madurando durante todo el mes de mayo con medidas de protesta en todos lados, y que este llamado de atención lo deberían ponderar, no solamente tendiendo la mesa de diálogo que repiten como loros, sino que además tienen que tener voluntad de corregir lo que le estamos cuestionando”, consideró en declaraciones a la prensa.

Quiénes paran

Transporte: adhieren UTA y Aoita, por lo que no habrá transporte urbano, ni interurbano, ni tampoco de larga distancia.
Taxis: habrá unidades circulando, pero el servicio estará afectado de 10 a 11 y de 16 a 17 horas.
Estaciones de servicio: cerrarán.
Bancos: la Bancaria adhiere a la medida de fuerza.
Colegios: los gremios docentes UEPC y Sadop adhieren a la medida.
Camioneros: no habrá transporte de carga.
Vuelos: pilotos y personal técnico también se suman a la medida. Qué tenés que hacer si tenías boleto.
Estatales nacionales: se pliegan a la medida.
Comercio: el sindicato de empleados de comercio adhiere a la medida. Pero las Cámaras empresariales cuestionaron la medida y sugieren que los dueños abran sus locales.
Residuos: o habrá recolección en Córdoba. Adhiere el Surrbac.
Epec: luz y Fuerza mantiene el conflicto con la empresa hasta el martes. Adhiere al paro nacional.

La medida de fuerza no es sólo de los sindicatos que integran la entidad de la calle Azopardo, sino que además incluye a los gremios de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, y a los que están alineados con partidos de izquierda, sectores que tras reclamar durante bastante tiempo a la CGT que convoque a un paro general, adhirieron a la huelga.

Si bien la idea de la CGT fue la de un paro sin movilización con las típicas imágenes del centro de la Ciudad de Buenos Aires con sus calles vacías, las agrupaciones trotskistas desafiaron esa postura ya que realizarán durante la jornada de la huelga movilizaciones con actos en el Obelisco.

También harán cortes de calles en Panamericana y 197, en el Puente Pueyrredón, en el Acceso Oeste frente al Hospital Posadas y en la General Paz frente al INTI, entre otros lugares.

A raíz de la huelga, no hay servicio de colectivos, trenes, subtes, taxis, ni vuelos, mientras que también está afectada la atención en bancos y en dependencias públicas, tampoco hay clases en las escuelas y también se afecta a comercios y fábricas.

Con distintos énfasis de acuerdo al dirigente que tome la palabra, la entidad de la calle Azopardo viene manifestando su rechazo a las políticas económicas del Gobierno, en especial el aumento de tarifas de servicios públicos y el acuerdo con el FMI.

También reclaman la reapertura de paritarias luego de que varios gremios cerraran por el 15% de aumento, una pauta que ya quedó muy retrasada ante las nuevas previsiones de inflación que se ubican por arriba del 25%.

La huelga general de la CGT se lleva a cabo luego de fracasaran negociaciones con el oficialismo, que no estuvo dispuesto a cumplir con una lista de cinco reclamos de la central, que incluía suspensión de despidos durante seis meses, desestimar los puntos más conflictivos de la reforma laboral y la eliminación de Ganancias al medio aguinaldo de julio.

La medida llega también tras un delicado equilibrio que debió transitar la central obrera, que está dividida sectores más propensos al diálogo con el Gobierno (“gordos” e “independientes”) y otros más intransigentes (con Pablo Moyano a la cabeza).

Aún se desconoce cómo seguirá el diálogo entre la CGT y la Casa Rosada una vez cumplida la huelga, en tanto que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó el paro días atrás al afirmar que “no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos”.

Otro camino que también la CGT deberá terminar de desandar luego del paro será la elección de autoridades, cuyo cronograma establece que el 22 de agosto será consagrada la nueva conducción que reemplazará al triunvirato, aunque previamente los distintos sectores deberán limar asperezas para evitar un enfrentamiento entre los dialoguistas y los “duros”.

IZQUIERDA
El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda informó hoy un cronograma de cortes y actos que se realizarán el lunes 25 en ocasión del paro general convocado por la CGT.
Al respecto, Claudio Dellecarbonara declaró que “sobran razones para hacer un paro contundente. El Gobierno y su pacto con el FMI le han declarado una guerra al pueblo trabajador, lo que implicará un derrumbe del salario, más tarifazos, miles de despidos en el Estado y la actividad privada y un ajuste en las ya destruidas salud y educación públicas. Pero está claro que con una medida aislada y ’dominguera’ no vamos a poder derrotar este plan de ajuste, para que la crisis la paguen los que la provocaron. La dirigencia de la CGT, que firmó paritarias ruinosas para el trabajador, no quiere enfrentar en serio este ataque. Lo que hace falta es un paro activo, con movilizaciones en todo el país, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar los planes del Gobierno y el FMI. El dirigente de los metrodelegados destacó que “la fuerza que nos mostraron las mujeres en su lucha y movilización por el derecho al aborto es un ejemplo que debemos tomar para doblegar la voluntad de los ajustadores y conquistar una salida al servicio de los intereses de las mayorías obreras y populares”.
A continuación se consignan las actividades que desarrollará el MAC junto a otras agrupaciones del sindicalismo combativo y la izquierda el lunes 25 de junio.

Gran Buenos Aires y CABA
Puente Pueyrredon: Corte a las 7 a. m.
Acceso Oeste altura Hospital Posadas: Corte a las 7 a. m.
Av. Gral Paz y Constituyentes (INTI): Corte a las 7 a. m.
Panamericana y 197: Corte a las 7 a. m.
Acto en el Obelisco a las 11 a. m.
La Plata
Subida a la Autopista a Buenos Aires: Corte a las 7 a. m. junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.
Córdoba
Corte en Colón y General Paz a las 7 a. m.
Movilización junto a la CGT Regional Córdoba a las 9 a. m.
Rosario
Corte en la autopista Rosario-Buenos Aires (RN 9) a las 8 a. m.
Mendoza
Corte en Av. Colón y San Martín a las 7 a. m.
Tucumán
Corte del puente Lucas Córdoba (San Miguel-La Banda) a las 8.30 a. m.
Neuquén
Acción en el Parque Industrial convocado por los ceramistas y obreros de MAM a las 6 a. m.
Marcha en el centro de la ciudad de Neuquén junto a los sindicatos provinciales a las 10 a. m.
Jujuy
Corte en el Puente Gorriti a las 8 a. m.
La Pampa
Movilización al centro de Santa Rosa junto a los sindicatos a las 11 a. m.
Río Negro
Movilización desde Cipoletti al puente con Neuquén a las 10 AM
Chubut
Corte en la RN 3 junto a la Mesa de Unidad Sindical a las 7 a. m.
Salta
Concentración y marcha desde la esquina de Esteco y Rioja a las 9 a. m.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999