La colección de mates del orfebre Emilio Patarca en el Museo de Arte Popular José Hernández

40 años de oficio en 30 mates de plata. Colección Emilio Patarca.

La colección del maestro orfebre Emilio Patarca
Inauguración: jueves 15 de mayo a las 18.30 hs.
Cierre: 10 de agosto. Av del Libertador 2373, Buenos Aires

Sobre Emilio Patarca
Emilio Jorge Patarca, maestro orfebre nació el 21 de mayo de 1956 en la Capital Federal. Se inicia a los 14 años en el oficio y, desde 1973 hasta 1978 estudia con el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores.
En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes “Matila C. Ghyka” fundada y dirigida por el recordado crítico de arte Antonio Osvaldo Iannarelli, graduado en dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto de dicha institución.
Dicta numerosas conferencias y cursillos, tanto en el campo de la plástica como en el de la orfebrería. Lleva realizadas mas de 57 exposiciones, entre colectivas e individuales, en el país y en el exterior, destacándose sus ultimas seis exposiciones internacionales en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000, y Hong Kong 2001.
A través de sus 40 años de desempeño profesional, cuenta entre sus clientes a destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose en la República Argentina las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo Municipal José Hernández y la del Museo Nacional de Arte Decorativo, y en el exterior la del Patronato Plata del Perú en Perú y la del Fomento Cultural Banamex de México.

Además de su muestra, Patarca realizará una serie de conferencias, cursos y talleres para todo público y ofrecerá a la vista de los visitantes el cincelado del Escudo Nacional, que será donado al Museo de Arte Popular José Hernández el sábado 9 de agosto.

El Museo
El museo está ubicado en el sector del barrio de Palermo conocido como Palermo Chico. Esta zona, la más exclusiva de la ciudad, está recorrida por dos importantes avenidas, Figueroa Alcorta y Libertador, y surcada por un laberinto de calles irregulares y curvas, bellamente arboladas, diseñadas por el arquitecto y paisajista Carlos Thays. Allí están emplazadas grandes casonas y palacios señoriales en un tiempo habitados por conocidas familias de nuestro país y en la actualidad sede de embajadas, museos y otros sitios de interés cultural.
El museo ocupa una de estas residencias, un petit hotel con fusión de estilos francés e italiano de principios de siglo XX, donado por la familia Bunge. Inaugurado en 1948, tiene por misión jerarquizar el arte popular tanto histórico como contemporáneo y el trabajo de los artesanos. Para ello exhibe unas magníficas colecciones de platería, textiles, piezas de alfarería, cuero, hueso y fibra vegetal, entre otros materiales, representativas de la tradición criolla, de las comunidades aborígenes del país y también de las artesanías urbanas actuales.
Un paseo para apreciar el rico panorama de las artesanías argentinas y disfrutar de un paisaje urbano privilegiado con la posibilidad de aprovechar otras interesantes ofertas culturales.