La Comisión Cascos Blancos y la Fundación Scholas Ocurrentes firmaron hoy un acuerdo de trabajo y cooperación en la ciudad del Vaticano

El Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Embajador Alejandro Daneri y los Directores Mundiales de la Fundación Pía Autónoma de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, D. José María del Corral y D. Enrique Adolfo Palmeyro, celebraron un convenio de cooperación e intercambio para desarrollar programas de interés humanitario a través del asesoramiento, capacitación y transferencia de información científica y técnica, en el marco de la VI Cumbre Mundial de Scholas Occurrentes.

Ambas entidades realizaran en la Misión San Benito de Mangundze, sede de Scholas Mozambique, un nuevo Proyecto de Asistencia Humanitaria de Cascos Blancos, que incluye el desplazamiento de voluntarios expertos con el objeto de mejorar las competencias de atención primaria de la salud en la comunidad. Las enfermedades y problemas más comunes que afectan a la región son: malaria, tuberculosis, HIV, desnutrición, diarrea, escasez de agua y saneamiento deficiente. También, el Embajador Daneri participó de los Encuentros Internacionales de Jóvenes y asistió al Seminario Cátedras Scholas, dentro de las distintas actividades y problemáticas abordadas en la agenda de la Cumbre.
Asimismo, la Misión Humanitaria de la Comisión Cascos Blancos encabezada por la Canciller Susana Malcorra, destinada a asistir a refugiados del conflicto sirio en territorio libanés, a principios del corriente mes, contó con la participación de Scholas Occurrentes para investigar y encontrar soluciones concretas a las problemáticas planteadas en los campos de refugiados.
La tarea que desarrolla la Comisión Cascos Blancos se basa en la cooperación, solidaridad y participación comunitaria orientada a la asistencia internacional. La comisión trabaja junto a organismos internacionales como también federales, provinciales y municipales para asistir damnificados, capacitar voluntarios y poner a disposición insumos de ayuda y recursos locales. Sus programas promueven la gestión integral de riesgo para construir herramientas que disminuyan la vulnerabilidad y refuercen la resiliencia de las comunidades afectadas que atiende al principio de No Indiferencia de los Estados por el cual se rige el accionar de la actual gestión de la Cancillería Argentina.
Por su parte, Scholas Occurrentes es una fundación inspirada y promovida por Su Santidad el Papa Francisco, cuya visión es transformar el mundo en una sociedad inclusiva a través de la mejora de la educación y la integración de las comunidades. Su tarea está focalizada en los sectores de menores recursos que permita a sus habitantes el acceso a una vida digna y al goce de sus derechos fundamentales a través propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas con el compromiso de diversos actores sociales.
Actualmente, Cascos Blancos ha establecido diversos acuerdos de acción humanitaria conjunta con organizaciones internacionales, con el objetivo de potenciar el alcance de su tarea a través del trabajo en red junto a entidades con las cuales comparte propósitos.