La Comisión de Presupuesto tratará pedido de endeudamiento

Dos proyectos del Poder Ejecutivo, uno creando el Programa de Financiamiento en el Mercado Local por hasta U$S 100.000.000 para emprender obras de infraestructura en la extensión del Metrobus y del Sistema de Transporte Público de Bicicleta; y otro, emitiendo un título de deuda para el Servicio Público de Higiene Urbana por hasta $ 220.000.000, comenzarán a ser debatidos en la comisión la semana próxima. Los fundamentos.
La semana venidera la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria comenzará a debatir dos importantes proyectos enviados a la Legislatura por el Poder Ejecutivo con la finalidad de obtener financiamiento para emprender obras de infraestructura vial y cancelar costos ocasionados por la continuidad del Servicio Público de Higiene Urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

El próximo lunes 6 a partir de las 14.30 en la sala de la comisión que preside el Diputado Rogelio Frigerio (PRO), los asesores de 21 legisladores comenzarán a intercambiar opiniones sobre las iniciativas que el Jefe de Gobierno, ing. Mauricio Macri, enviara recientemente al parlamento porteño.

Programa de Financiamiento en el Mercado Local

El expediente 1720-J-2012 postula la creación del Programa de Financiamiento en el Mercado Local que incluye «contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda por un importe de hasta U$S 100.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas».

Según el proyecto, los títulos tendrán entre uno y dos años de plazo, podrían emitirse a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal. La tasa de interés podría ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales y podrían ser al portador, nominativos o escriturales, y/o estar representados por uno o varios certificados globales depositados en entidades de registro del país o del exterior; y se emitirían en las denominaciones que se acuerden con el/los colocadores/es respectivos. Además, podrían rescatarse antes de su vencimiento y se amortizarían a su vencimiento en un único pago o en diversos pagos, se emitirían una o más clases y series, incluyendo su reapertura y se regirían por la ley argentina.

La operación de crédito público se estructuraría y ejecutaría de acuerdo a la propuesta presentada el 23 de abril pasado por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa SA y el Poder Ejecutivo se comprometería a que el producido de la emisión de los títulos se destinará «a la realización de inversiones en infraestructura vial a efectuarse bajo la órbita de varios Ministerios».

En los fundamentos se anticipa la ejecución del Corredor Sur del Metrobus de Buenos Aires (MBA) de 22 km de largo, que unirá Puente La Noria con la estación ferroviaria de Constitución, beneficiando a 250.000 personas. También se proyecta aumentar la cantidad de ciclo vías en aproximadamente 50 km y fortalecer el sistema de alquiler público de bicicletas, así como mejorar la conectividad vial construyendo túneles bajo nivel para el cruce ferroviario y «la construcción de un área central ambientalmente sustentable, donde se priorice al peatón y se mejoren las condiciones ambientales del micro centro porteño».