La compañía china Lenovo, quiere invertir u$s 30 millones para construir una fábrica en Brasil.

La compañía china Lenovo, segunda mayor fabricante de computadoras del mundo, detrás de Hewlett-Packard (HP), quiere invertir u$s 30 millones para construir una fábrica en Brasil.

Con la nueva unidad, que se están instalando en el condominio empresarial de cincuenta mil metros cuadrados en la ciudad de Itu, en el estado de San Pablo, Lenovo producirá sus equipos en el país, sustituyendo los acuerdos de tercerización que mantiene con Flextronics y Compal, especializadas en la fabricación de electrónicos por encomienda.

En el mismo lugar, se instalará un centro de distribución y stock de componentes de la compañía. Se prevé que la fábrica de Lenovo comience a trabajar en enero. En dos años, la unidad puede llegar a tener 700 empleados directos, además de 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Con la apuesta, la compañía china pretende aumentar su volumen de ventas y llegar a ser líder en el mercado brasileño de computadoras. Actualmente, Lenovo ocupa la séptima posición, según la empresa, que atribuyó el dato a la consultora IDC. «Brasil es el único país del grupo Bric (el bloque formado además por Rusia, India y China) donde no ocupamos ese lugar. Y vamos a alcanzarlo», dijo a Valor, por teléfono, Dan Stone, ejecutivo israelí que asumió el comando de la filial brasileña de Lenovo días atrás.

El interés en Brasil se relaciona con el rápido crecimiento del mercado de PCs en el país. Brasil es hoy el tercer mayor mercado de computadoras del mundo, detrás de China y Estados Unidos. La Fundación Getulio Vargas (FGV) estima que el número de máquinas en funcionamiento en el país será de una por habitante en 2017 Actualmente, es de una PC por cada dos habitantes. Los principales competidores son Positivo, HP y Samsung.