La compra de una obra de Jorge de la Vega a 1.350.000 dólares en arteBA

Compartí :-) .

Jorge de la Vega fue un artista plástico pop y surrealista de formación autodidacta argentino. Estudió arquitectura y se dedicó a las artes visuales como miembro de la Nueva figuración.

Se estima que en esta edición se vendió una de las obras más onerosas en el país, teniendo en cuenta que los artistas Argentinos y en especial los curadores, galeristas y los lamentables coleccionistas Argentinos, han hundido el mercado del Arte Argentino, para siempre, de manera significativa a lo largo y ancho del país, luego que tomaran el poder durante la dictadura militar, la llegada de la democracia en vez de lograr mejoras, lo volvió a hundir más, pasaron los Gobiernos y las políticas de estado fueron reemplazadas por privados para enquistar a sus hembras en cargos de decisión. Quizas por ser ignorantes o meros pobladores de barrios cerrados, donde sus vecinos compradores narcos son detenidos a diario.

Contexto

El récord alcanzado por De la Vega en subastas es de 432.000 dólares (en Sotheby’s, en 2007), y Christie’s vendió en 2012 por 242.500 dólares uno de los cuadrados del “Rompecabezas”. La obra original tenía 24 paneles con imágenes de hombres y mujeres tomados de la mano.

“Sin título” el trabajo de Jorge de la Vega pasó de manos por U$S1.350.000. Aún es un misterio el nombre de su comprador: primero se pensó que fue Juliana Awada; pero la confusión se generó, al parecer, porque pertenecía a su ex marido, Bruno Barbier.

Sin un claro horizonte del Arte Argentino, los empresarios miran obras del 60 y 70. La feria se realizó hasta el domingo en el Pabellón Azul y el pabellón Equinos del predio ferial de la Rural de Palermo, y con obras de 400 artistas, se presentan 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo.

La feria arteBA, en está edición sumó escándalos, primero fueron las críticas al lujoso look de la Primera Dama, Juliana Awada de Macri, quien durante la inaguración lució una cartera de la marca internacional Dior de un valor de 3350 dólares, mientras el Gobierno enfrenta una crisis económica con inflación y recesión.

El mural de dos metros de largo y dos de alto de Jorge de la Vega exhibido en arteBA por la galería MCMC que dirige María Calcaterra pagó una cifra récord.

El fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el empresario Eduardo Costantini, y el propio Museo Nacional de Bellas Artes estuvieron interesados en la pieza de la Nueva Figuración.

la amada y odiada, Julia Converti, hizo una recorrida por la feria con Infonews y dijo: “¿Cómo escándalos?, Nooo…no hay escándalo. Se está vendiendo superbien y estamos muy contentos. Se está vendiendo desde los muy jovencitos de Utopia como los moderno y los contemporáneos”.

orge Luis de la Vega, artista autodidacta, nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y murió, en la misma ciudad, el 26 de agosto de 1971. Fue pintor, dibujante, grabador, cantautor, casi arquitecto, docente universitario en la UBA y en la Cornell University, perspectivista, autor de historietas, diseñador gráfico y creativo en una agencia de publicidad.

José L. de la Vega, su padre, de origen catalán, había llegado a la Argentina a los veinte años y era funcionario contable; su madre, María Margarita Lozano, era hija de gallegos y trabajaba como maestra. Jorge fue el menor de tres hermanos varones. Su primer contacto con la pintura fue a través de su padre, pintor aficionado. A los catorce años concurre a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, donde practica dibujo con modelo vivo.

ir a Cronología por Fecha
Jorge Luis de la Vega, artista autodidacta, nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y murió, en la misma ciudad, el 26 de agosto de 1971. Fue pintor, dibujante, grabador, cantautor, casi arquitecto, docente universitario en la UBA y en la Cornell University, perspectivista, autor de historietas, diseñador gráfico y creativo en una agencia de publicidad.

José L. de la Vega, su padre, de origen catalán, había llegado a la Argentina a los veinte años y era funcionario contable; su madre, María Margarita Lozano, era hija de gallegos y trabajaba como maestra. Jorge fue el menor de tres hermanos varones. Su primer contacto con la pintura fue a través de su padre, pintor aficionado. A los catorce años concurre a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, donde practica dibujo con modelo vivo.

A los veinte años realiza su primera exposición individual. Se destaca entre la llamada “nueva generación argentina” de pintores abstractos y, a partir de 1960, forma parte del cuarteto local de la Nueva Figuración. Vive diez meses en París (1961/62) y casi dos años en Nueva York (1965/67). A partir de 1968 comienza su carrera como cantautor y forma parte del movimiento de la Nueva Canción.

A principios de 1970 se casa con Marta Rossi, a quien conoce desde 1960. El 12 de noviembre de 1971 nace su hijo Ramón.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999