La condorera: La jaula de los cóndores de Plaza de Mayo al Ex Zoológico de Palermo

Compartí :-) .

A principios del siglo XX un millón de habitantes tenía la ciudad de Buenos Aires. En esos años, una estructura estaba  en la Plaza de Mayo, se iba a convertir en un gran jaulón para los cóndores que está hoy en el ex Zoológico porteño hoy Ecoparque.  

El Jardín Zoológico se encuentra ubicado en un predio de 18 hectáreas de superficie, limitado por las avenidas Las Heras, Sarmiento, del Libertador General San Martín y República de la India. Este paseo público se encuentra situado frente a la Plaza Italia y está separado por la avenida Las Heras del Jardín Botánico. El Zoo de Buenos Aires se inauguró en el año 1888 y funcionó hasta 2016. Aunque hoy está en proceso de transformarse en un Ecoparque, aún se destaca su arquitectura de estilo victoriano. Declarados Monumentos Históricos Nacionales, sus pabellones reflejaban la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que lo habitaban. De esta forma, cada recinto que se edificó fue diseñado con distintos estilos arquitectónicos (chino, hindú, morisco y grecorromano). Además, el Zoo albergaba numerosas obras de arte entre las que se encontraba una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora.

La condorera

La condorera: fue diseñada por el ingeniero Jorge Newbery para iluminar la Plaza de Mayo en las Fiestas Mayas de 1903. La jaula de los cóndores, estructura metálica de gran tamaño que fue diseñada por Jorge Newbery en ocasión de la celebración de las Fiestas Mayas a principios del siglo pasado (festejos que se celebraban anualmente en recuerdo de la Independencia de 1810) y que estuvo ubicada en ese momento en  la Plaza de Mayo.




 

 

 

 






En su origen, el templete fue colocado en medio de la Plaza de Mayo, cuando la pirámide aún no ocupaba el centro. Eso fue en 1903 y formó parte de los símbolos de las Fiestas Mayas de ese año. Estas celebraciones habían comenzado en 1811, un año después de la revolución, pero desde 1813 se realizaron en forma oficial para celebrar cada año un nuevo aniversario del nacimiento de aquel primer gobierno patrio. También fue recubierta de luces para los festejos de 1910. Fue trasladada al Zoo en 1912 cuando se trasladó la pirámide en otro sector de la plaza. Su nombre oficial es Jaula de los cóndores y las águilas. Fue cubierta con una fuerte malla de alambre, como un templete de hierro. Dicen que, entre los primeros cóndores que la habitaron, estuvieron unos ejemplares traídos a Buenos Aires por una delegación de militares chilenos que visitó la Ciudad.

La idea de instalar aquella gran cúpula metálica fue del ingeniero Jorge Newbery, el primer gran ídolo que produjo la Argentina fuera del mundo de la política. Pionero de la aeronáutica, en 1903 Newbery era Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad, cargo que mantuvo hasta su trágica muerte, ocurrida en un accidente aéreo en Mendoza el 1º de marzo de 1914. La estructura entonces quedó llena de vistosas lámparas que cada noche le ponían un toque espectacular a la plaza y a sus alrededores.

Algunos investigadores señalan que esa estructura metálica había sido colocada como parte de los festejos por la visita que el presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, realizó a Buenos Aires en 1900. Pero en realidad era otra cúpula similar. También se dijo que se la vio iluminada en la Plaza de Mayo en los días del Primer Centenario de la Revolución de 1810. Sin embargo, los que profundizaron más el tema sostienen que la estructura que había hecho instalar Newbery fue llevada al Jardín Zoológico en 1905.

El traslado se había realizado por pedido del naturalista italiano Clemente Onelli (1864-1924) quien vio la posibilidad de que la gran estructura se convirtiera en la Jaula de los Cóndores. En aquel momento Onelli era el director del zoo porteño y continuaba la obra de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937). La idea era embellecer esas dieciocho hectáreas que aún hoy ocupa.

Después de ser instalada dentro del zoológico, en la zona cercana a la avenida Del Libertador y la actual calle República de la India, la gran cúpula fue recubierta con una especie de malla, lo que la convirtió en jaula. Y dicen que, entre los primeros cóndores que la habitaron, estuvieron unos ejemplares traídos a Buenos Aires por una delegación de militares chilenos que visitó la Ciudad.

CURIOSIDADES:

 


El viernes 15 de abril 2016, en los alrededores de San Francisco del Monte de Oro, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción liberaró a Sumaj Quilla; un joven cóndor que fue rehabilitado en Bs As tras haber sido encontrado hace aproximadamente un año con una profunda herida en una de sus alas. Audovisuales de la ULP se acercó para registrar este conmovedor momento.

https://palermonoticias.com.ar/el-zoo-de-buenos-aires-libero-un-condor-andino-en-san-luis/

 

<https://palermonoticias.com.ar/el-zoo-de-buenos-aires-libero-un-condor-andino-en-san-luis/p>

error: ¿En que podemos ayudarte?