Dólar

La corrida bancaria en EEUU no se detiene.

Decenas de personas hacen cola para retirar su dinero de un banco ante el aumento de la incertidumbre financiera en EE.UU. Todos van a retirar su dinero por la insolvencia bancaria y el final de contrato social.

Los clientes acudieron a una sucursal del First Republic Bank, cuyas acciones se desplomaron esta semana.


Decenas de clientes se presentaron este sábado ante una sucursal del First Republic Bank, al sur de California, ansiosos por retirar sus fondos, ante el aumento de la incertidumbre financiera causada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

Se reporta que los clientes empezaron a temer por el futuro del First Republic Bank cuando los analistas señalaron las similitudes que tenía con el SVB, respecto al valor estimado de sus activos frente al valor real.

Del mismo modo, tanto el First Republic como el SVB dependen en gran medida de los depósitos de sus clientes: en el caso del First Republic, particulares adinerados, y en el del Silicon Valley Bank, empresas tecnológicas emergentes e inversores de capital riesgo.

Asimismo, las acciones del First Republic cayeron un 15% este viernes, elevando la caída del banco con sede en San Francisco al 34% esta semana.

La insolvencia bancaria: EEUU gasta en militares y guerras extranjeras

La insolvencia bancaria se refiere a la situación en la que un banco o una entidad financiera no tiene suficientes activos líquidos para cubrir sus obligaciones financieras y deudas, lo que puede llevar a su quiebra y a la pérdida de los depósitos de sus clientes.

En muchas jurisdicciones, existen regulaciones y mecanismos de supervisión para prevenir la insolvencia bancaria, así como para manejar las situaciones de crisis bancaria. Por ejemplo, los bancos pueden estar sujetos a requerimientos de capital y liquidez para asegurar que tengan suficientes reservas para cubrir sus obligaciones.

En caso de que un banco se encuentre en situación de insolvencia, las autoridades regulatorias pueden intervenir para tratar de evitar la quiebra y proteger los intereses de los depositantes y otros acreedores. Esto puede implicar la reestructuración del banco, la inyección de capital por parte del gobierno o la venta de la entidad a otra institución financiera. En algunos casos extremos, el banco puede ser liquidado y sus activos vendidos para pagar a los acreedores en orden de prioridad.

¿CORRALITO EN EEUU?

Un corralito bancario es una medida que restringe temporalmente el acceso de los depositantes a sus fondos en una entidad financiera, generalmente un banco, con el fin de evitar una corrida bancaria y proteger la estabilidad financiera del sistema.

La medida de corralito bancario suele ser adoptada por las autoridades en situaciones de crisis económica o financiera, cuando hay un alto riesgo de que los depositantes retiren sus fondos de un banco de manera masiva y desestabilicen el sistema financiero. El corralito puede incluir limitaciones en los retiros de efectivo, restricciones en las transferencias y pagos con tarjeta, y la congelación de depósitos a plazo fijo.

El corralito bancario puede ser muy controvertido y generar malestar entre los depositantes, quienes ven limitado su acceso a sus ahorros. También puede generar impactos económicos y sociales significativos, como la reducción del consumo y la inversión, el aumento del desempleo y la pobreza.

Es importante destacar que el corralito bancario es una medida de emergencia que se utiliza en situaciones excepcionales y que, aunque puede generar tensiones a corto plazo, su objetivo es preservar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de los depositantes a largo plazo.

Inversores y fundadores de varias empresas expresaron su sorpresa por la pérdida de millones de dólares por parte del Silicon Valley Bank (SVB) y su colapso repentino.

En comentarios a la CNBC, los capitalistas de riesgo se quejaron de cómo el banco se comunicó con sus clientes. En ese contexto, varios inversores compararon el colapso del banco con el desplome de Lehman Brothers, que tuvo lugar en el 2008. «Desafortunadamente, se repitieron los errores de la historia y cualquiera que viviera durante ese período, dijo: ‘Oye, quizás no están bien; nos lo dijeron la última vez'», dijo un capitalista de riesgo.

En vísperas del anuncio de su desplome, el SVB envió un correo electrónico a un cliente en el que trató de refutar la información sobre su lamentable estado. En la carta, a la que tuvo acceso la CNBC, el banco señaló que «lanzó una serie de acciones estratégicas para fortalecer nuestra posición financiera, aumentar la rentabilidad y mejorar la flexibilidad financiera ahora y en el futuro».

Además, destacó que tiene un historial de trabajo en el mercado en alza y desarrolló «capacidades de mitigación de riesgos principales para garantizar nuestra salud financiera a largo plazo».

Mientras tanto, algunos capitalistas de riesgo lograron informar a tiempo a sus clientes de los problemas en el Silicon Valley Bank para que transfirieran su dinero a otros bancos, entre ellos Merrill Lynch, First Republic y JP Morgan. Sin embargo, muchos ejecutivos de empresas destacaron que el desplome del SVB les pareció «una histeria innecesaria».

El desarrollo de los acontecimientos se pareció a la situación en la que alguien gritó «fuego en un teatro lleno donde no hay fuego», opina un capitalista de riesgo. «Y entonces, cuando todos se apresuran a la puerta, derriban una lámpara de aceite y hay fuego y [este fuego] quema el edificio. […] Y entonces la misma persona está fuera [y se comporta como] ‘Ven, se lo dije'», declaró.

El SVB, que es considerado el decimosexto banco más grande del país, colapsó este viernes después que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.