La defensa de Boudou pidió la nulidad del llamado a indagatoria

Se hace carne las declaraciones de Carlos Kunkel al juez federal Lijo. Ahora solicitó además el dictado de una nueva resolución que «resguarde garantías constitucionales», al remarcar que «desea dar las explicaciones que resulten necesarias» pero en base a «descripciones jurídicamente válidas» por parte del juez de la causa.

La defensa del vicepresidente Amado Boudou pidió hoy la nulidad de su llamado a declaración indagatoria en la causa Ciccone y el dictado de una nueva resolución que «resguarde garantías constitucionales», al remarcar que «desea dar las explicaciones que resulten necesarias» pero en base a «descripciones jurídicamente válidas» por parte del juez de la causa, Ariel Lijo.

«No se trata aquí, como ya hemos venido diciendo, de que el Lic. Amado Boudou no vaya a prestar la declaración que el sr. Juez ordenara y en la oportunidad en que lo disponga», pero se trata de «que lo haga en base a una descripción concreta, precisa y jurídicamente válida de lo hechos que se le imputan», según el escrito entregado al juez federal Lijo.

Alfonsín sobre la creación de la secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional

El diputado Ricardo Alfonsín señaló que la “creación de la Secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional produce una inquietante evocación del orweliano Ministerio de la Verdad”.

El legislador se refirió así respecto de creación de esta secretaría que estará a cargo del filósofo Ricardo Forster, integrante del grupo intelectual oficialista Carta Abierta. La flamante Secretaría estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura a cargo de Teresa Parodi.

Finalmente Alfonsín expresó que espera que al gobierno “no se le ocurra también crear la Policía del Pensamiento, y que su director no termine siendo algo así como el tristemente célebre señor de las tijeras de las dictaduras”.

La avanzada K
«Yo no conozco el expediente. No quiero opinar sobre eso, porque tampoco quiero aparecer presionándolo (al juez Lijo). Cuando terminen las actuaciones, si son correctas, tendrán reconocimiento. Y, si no, tendrán la investigación del Consejo de la Magistratura que corresponda. Pero en este momento no hay que opinar. Yo, por lo menos, considero que no hay que opinar», dijo el legislador oficialista.
Kunkel planteó que «las cuestiones judiciales hay que dirimirlas en los Tribunales» y acusó a «los grandes medios concentrados» de impulsar «campañas mediáticas muy intensas» en contra del gobierno. «Por ejemplo, nadie menciona que está siendo investigado por trata de personas el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehre, no salió ni chiquitito en ningún lugar. En cambio, hay presiones sobre los miembros del Poder Judicial, con títulos en los diarios todos los días y con amenazas de escraches», planteó.
Luego agregó: «Al expediente judicial de mi compañero y amigo Amado Boudou no lo he visto, no soy su abogado defensor ni él lo necesita. El lo que quiere y lo que todos queremos es que haya un procedimiento que no esté influenciado por los grandes grupos económicos, que le quieren facturan a él el hecho de que les sacó (siendo ministro de Economía, en 2008) el negociado absoluto que tenían con las AFJP».
Al respecto, dijo que ese negocio era de «36.000 millones de pesos», que de no haber tomado intervención Boudou habrían quedado «en las manos de los cuatro sinvergüenzas» que manejaban las AFJP.