La Defensora del Pueblo presentó el Presupuesto 2013

Alicia Pierini expuso acerca de los lineamientos de su gestión para el año próximo y solicitó una partida de $181,8 millones. Las próximas reuniones de tratamiento del Presupuesto serán el 19 de noviembre a las 10 del Consejo de la Magistratura y las 15 del Ministerio Público y Tribunal Superior.
En una nueva reunión en el marco de la discusión legislativa del Presupuesto 2013 asistió esta tarde la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Doctora Alicia Pierini, a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña. La funcionaria solicitó una partida de $181,8 millones.

Pierini detalló los lineamientos del plan de acción para el próximo año y sostuvo que «se continuará con las que exitosamente viene desarrollando la Institución como la atención y asesoramiento a vecinos (promedio mensual de 8.300); diagnóstico, tratamiento, encuadre jurídico y evaluación para la gestión o recomendaciones a funcionarios repecto de reclamos iniciados por vecinos o de oficio (promedio mensual de 400)».

«Verificación in situ de denuncias (barrios, desalojos, comisiarías, etc.); atención especial a turista en tres sedes de concentración turística; atención especial a clientes bancarios y de mutuales», continuó la Defensora y agregó «asesoramiento y derivación confidencial en adicciones; atención e investigación en temas de patrimonio histórico y urbano; atención y supervisión en temas de ambiente, desarrollo sustentable y temas de espacio público, habitacionales, entre otros».

Respecto del año próximo, Pierini, resaltó que «por tratarse de un año electoral requerirá atención especial y mayor disponibilidad presupuestaria el Programa de Observación Electoral que se realiza en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia» y además expresó la necesidad de invertir en «hardware y soft ware, ya que a la fecha se observa la obsolescencia de buena parte de la máquinas en uso y la urgencia de adquirir algunos programas que reemplacen los preexistentes».

Otras de las políticas aplicadas son «acceso a la Jusitica y métodos alternativos; cooperación legislativa; difusión, prevención y promoción de derechos; protección de datos personales; observación y capacitación electoral; políticas dirigidas al área metropolitana; cooperación con ONGs; política educacional; Observatorios; Capacitación y profesionalización; entre otras».

Asimismo planteó otras acciones para el año próximo como: la Creación del Centro de Estudios Superiores en Temas de Estado y Derechos Humanos; Los programas de Proyección Institucional, Comunas y de Proyección Metropolitana; la Mediación, Conciliación y Arbitraje, programa Probation, Mediación Penal; La consolidación de un Cuerpo Técnico y Profesional.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio (PRO), y participaron de ella legisladores de los distintos bloques parlamentarios aunque no efectuaron consultas a la funcionaria.