La Defensoría lanzó el Observatorio de Derechos de las Víctimas del Narcotráfico

Compartí :-) .

La presentación se realizó ayer, viernes 1 de julio, en la nueva sede del organismo ubicada en Avenida Belgrano 673, y contó con la participación de destacados funcionarios, legisladores y especialistas en la materia.

Del evento participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; la titular del flamante observatorio, Laura Marrazzo; el juez federal, Sergio Torres; el presidente de la Pastoral Social porteña, Carlos Accaputo; los legisladores porteños Maximiliano Ferraro (Coalición Cïvica), Gabriel Fucks (Frente para la Victoria) y Francisco Quintana (PRO); el procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco; el abogado Guillermo Marconi; el director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia; la responsable del Observatorio Argentino de Drogas, Verónica Brasesco; Marta Gómez, del Movimiento Madres en Lucha contra el Paco; y representantes del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), de la SEDRONAR y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Conformado por dirigentes de diversas fuerzas políticas, miembros de la Justicia y representantes religiosos y de movimientos sociales, la finalidad del observatorio será producir información actualizada, completa, útil y estratégica para el enriquecimiento y diseño de políticas públicas orientadas al control del narcotráfico y al abordaje integral e interdisciplinario del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, señaló que el objetivo de la creación de este observatorio es “hacernos cargo de la responsabilidad política, no en el aspecto partidario, sino en la posibilidad de aportar y lograr un cambio en la sociedad, lograr torcer esta realidad actual que nos lastima”. Amor también anunció que de aquí a fin de año se va a trabajar en dos primeros informes, uno sobre el paco y otro acerca de la nocturnidad ligada a las drogas sintéticas.

Marrazzo agregó que “habrá distintas áreas, una de ellas al servicio de las organizaciones de base, que son las que trabajan a diario con los pibes más humildes, para que podamos recibir denuncias anónimas y encausarlas en el lugar de competencia”. La titular del observatorio manifestó que: “El propósito es no quedarnos en palabras, sí observar la realidad y tratar de modificarla con políticas públicas idóneas”.
El juez federal Torres reflexionó acerca de la carencia de campañas efectivas de prevención del uso, consumo y abuso de sustancias psicoactivas, y enfatizó que “necesitamos acercarnos a los distintos efectores de salud y ver lo que hay y lo mucho que falta, porque la salud no espera”. Advirtió, además, que para encarar de manera eficiente esta problemática, “es necesario un compromiso integral y articulado entre los distintos poderes del Estado”.

Por su parte, el padre Accaputo leyó dos textos breves de los documentos de los obispos argentinos en el Bicentenario sobre la adicción a las drogas y destacó el desafío y el esfuerzo asumido por la Defensoría por esta iniciativa. “Hacerlo es acompañar a reconstruir el tejido social y el vínculo social en nuestra ciudad y en todo el país”, expresó.

 

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999