La Diabetes, una Enfermedad Crónica No Transmisible.

La diabetes: Una Enfermedad Crónica No Transmisible

Comer harina un veneno de venta libre: La Diabetes, una Enfermedad Crónica  No Transmisible 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, “las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que se encuentran la diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y problemas pulmonares crónicos, son la principal causa de muerte a nivel mundial,

UN HOMENAJE A FRANK SUAREZ LA VERDADERA «DIABETES CONTROLADA»

La verdad siempre triunfa

Las personas que conviven con diabetes

Es clave medir tu nivel de glucosa y llevar un registro en un cuaderno.

En la actualidad, las personas que conviven con diabetes deben medir su nivel de azúcar varias veces al día, aplicarse insulina o tomar medicación, cumplir con una dieta específica, realizar actividad física y hacerse exámenes regularmente. Aún no se ha encontrado una cura para la enfermedad, pero sí existen grandes avances tecnológicos en cuanto a su control. La ciencia y las empresas trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas ayudándolos en los procesos de registro y tratamiento, buscando prevenir futuras nuevas dolencias.

Oximetro, otro amigo de la salud

Medidor de glucosa

Usar un medidor de glucosa o glucómetro es una situación común entre las personas que necesitan estar monitorizando con frecuencia sus niveles de glucosa o bien entre profesionales de la salud.

Consulta con tu diabetologo siempre, antes de hacer un cambio de alimentación. EVITÁ LAS HARINAS

El glucómetro o medidor de glucosa se utiliza para medir la cantidad de azúcar en sangre. Con una sola gota (obtenida mediante un pequeño pinchazo en la yema del dedo, realizado con un sistema simple de punción) se puede saber, instantáneamente, si los niveles de glucosa están dentro del rango esperado.

Los carbohidratos se encuentran en alimentos que contienen almidón o azúcares tales como el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas, las arvejas, el maíz, las frutas, el jugo de frutas, la leche, el yogur, los bizcochos, los caramelos, las bebidas gaseosas y otros dulces.

La información de las mediciones queda guardada en el glucómetro, pudiéndose acceder a ella cuando se desee. Pero, en la actualidad, ya existen diferentes tipos de medidores con grandes avances en la visualización de los datos. Algunos se conectan de forma inalámbrica, mediante Bluetooth, con aplicaciones móviles que registran los datos a lo largo del tiempo, pudiendo analizarlos fácilmente, teniendo en cuenta otros registros (como ser la cantidad de actividad física, dosis de insulina aplicada o alimentación).

La precisión del medidor de glucosa en la sangre es importante por varias razones:

Mayor confiabilidad en tus datos y confianza en tu plan actual de control de la diabetes.
Nos ayuda a comprender o a anticipar los posibles resultados de laboratorio cuando se realiza nuestro chequeo de A1c.
Nos permite saber qué impacto tiene nuestro azúcar en la sangre:
Los medidores precisos pueden detectar episodios de hipo o hiperglucemia.
Pueden ayudar con la toma de decisiones en torno a las dosis de medicamentos.

Parece lindo pero es una bomba de azúcar

Los factores de riesgo principales para desarrollar prediabetes son:

*  Sobrepeso y obesidad

*  Sedentarismo

*  Dieta alta en calorías, alta en carbohidratos y azúcares, alta en grasas saturadas y trans

*  Aumento de la grasa visceral e hígado graso

Azúcar es igual a mala salud

La nutrición es uno de los pilares en el tratamiento de la prediabetes. Las recomendaciones nutricionales para tratarla son

1.    Mantener un peso saludable. Se pueden prescribir dietas hipocalóricas o restrictivas que ayuden al paciente a perder el exceso de peso y grasa. Siempre complementadas con ejercicio.

2.    Dieta baja en carbohidratos. Se recomienda que, del total de las calorías, los carbohidratos representen entre 40-45%.

3.    Carbohidratos de bajo índice y carga glucémica. Son carbohidratos ricos en fibra, o que tienen bajas cantidades de azúcares. Los azúcares añadidos, las harinas blancas y las harinas refinadas deben consumirse con moderación. Para seguir disfrutando de los sabores dulces se puede sustituir el azúcar por edulcorantes no calóricos.

4.    Grasas buenas. Las grasas que se recomiendan en pacientes con prediabetes son las grasas omega 9 (provenientes del aceite de oliva) y las grasas omega 3 (provenientes de pescados). También puede incluirse una cantidad moderada de grasas omega 6 (provenientes de aceites vegetales). Se deben evitar las grasas saturadas (de origen animal) y las grasas trans (alimentos fritos o empalizados)

5.    Proteínas suficientes y de alta valor biológico. Se recomienda una variedad de proteínas magras de origen animal y proteínas de origen vegetal

6.    Suficientes micronutrientes. Se debe garantizar la cantidad y variedad adecuada de vitaminas y minerales. En caso de que no se cubran los requerimientos necesarios con la dieta se pueden agregar suplementos multivitamínicos y minerales.

7.    Suficiente fibra. Se recomienda ingerir al menos 14 gr de fibra por cada 1,000 kcal en la dieta. Lo ideal es combinar fibras solubles con insolubles; incluir inulina, avena, frutas y verduras, linaza, entre otras)

8.    Favorecer una adecuada hidratación. En promedio se deben consumir al menos entre 30-40 ml de líquidos por cada kilogramo de peso.

9.    Se recomienda hacer 5 comidas al día; 3 comidas principales y 2 colaciones.

Por último, es importante señalar que todas las recomendaciones nutricionales deben individualizarse en cada paciente, y siempre supervisadas por un experto en nutrición.

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