La educación emocional en las escuelas puede prevenir la formación de adultos violentos

Desde que se desarrolló y comenzó a utilizarse el concepto de inteligencia emocional aquellos que la aplicaron notaron que este tipo de inteligencia ha servido de gran ayuda para el autoconocimiento personal y para la prevención de grandes males de la sociedad como la violencia intra e interpersonal, el estrés, la ansiedad y la depresión, junto con un bienestar general de la persona en su vida cotidiana.

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey (psicólogo social) y John Mayer (psicólogo), quienes la definen como “La capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás”. Posteriormente el psicólogo Daniel Goleman se encargó de popularizar este concepto llevándolo fundamentalmente al ámbito educativo como educación emocional para la vida.

Históricamente los sistemas educativos se ocuparon de desarrollar capacidades cognitivas en los alumnos, sin tener en cuenta los aspectos emocionales del aprendizaje y la motivación. Hoy en día no se trata solamente de la incorporación de contenidos pedagógicos, sino que se ha demostrado que a través de la educación emocional se ha obtenido una disminución considerable de los problemas de conducta que se suscitan en los establecimientos educativos. En escuelas y colegios de Europa, como así también de nuestro país, que se aplican estos programas se vieron reducidas las situaciones relacionadas con el fracaso escolar, el bullying, entre otras.

¿Por qué la educación emocional puede prevenir la violencia?

Cuando un niño y/o adolescente comienza a registrar y a comprender qué emociones son las que se manifiestan en su cuerpo y en su mente, lo primero que sucede es que se hace consciente de estas emociones y puede ponerles nombre. Una vez que puede identificarlas con un nombre, por ejemplo, enojo, ansiedad, tristeza, ira, frustración, el paso que sigue es aceptar que esta emoción o sentimiento está allí y quizás no pueda hacer nada con ese sentimiento, pero sí lo que puede hacer es abrir una ventana temporal en donde pueda observarse en esta situación y elegir cuál es la actitud que puede tomar. En pocas palabras este procedimiento los invita a reflexionar antes de pasar directamente a la acción que muchas veces, suele ser violenta, no solamente física sino todo tipo de violencia.

La educación emocional enseña a conectarse con las emociones para reconocerlas y darles el lugar que corresponde. De esta manera podremos ser más conscientes de nosotros mismos y de nuestras conductas y acciones.

¿Dónde y cómo aplicar un programa de educación emocional?

Las escuelas son el ámbito ideal para aplicar este tipo de programas ya que se hace necesario que este aprendizaje emocional se realice desde pequeño. Cuanto antes podamos enseñarles a los niños cuáles son las emociones que está sintiendo y cómo canalizar saludablemente las mismas, más cerca se estará de lograr una mejor convivencia entre todos. Ésta es la verdadera prevención contra todo tipo de violencia.

Existen cinco grandes capacidades que las personas deben aprender.

1. Autoconciencia
2. Autorregulación
3. Motivación
4. Empatía
5. Destrezas sociales

El counseling como modelo abordaje ideal para la implementación de programas de educación emocional.

Como profesión el counseling puede contribuir a desarrollar estrategias de intervención orientadas a la identificación y abordaje de problemáticas de la comunidad educativa de cualquiera de los niveles: inicial, primario y medio. Respecto de la implementación de un programa de educación emocional el Counseling puede:

· Ofrecer un espacio de encuentro entre diferentes actores (niños, jóvenes, familias y docentes) para reflexionar sobre sus propias prácticas, necesidades, problemáticas y recursos.
· Asesorar y orientar a docentes y familias sobre recursos y desarrollo de estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas de los niños y de los jóvenes.
· Favorecer la participación activa de los niños en acciones colectivas que tiendan a promover la salud y el ejercicio de sus derechos.
· Acompañar a las instituciones educativas en el desarrollo de propuestas destinadas a abordar las problemáticas de los niños y de los jóvenes en su escolaridad.
· Trabajar conjuntamente para fortalecer y potencializar el trabajo en red, favoreciendo el pasaje de los niños por los diferentes niveles educativos.
· Establecer a la escuela como un espacio saludable para todos sus integrantes: docentes, alumnos, familias, favoreciendo y fortaleciendo vínculos, participación, comunicación y construcción de proyectos colectivos.
· Identificar y promover los recursos y potencialidades individuales, grupales, institucionales y comunitarias.
· Promover un abordaje integral, trabajando con los niños, docentes, familias y otras instituciones vinculadas a los procesos socio-educativos.
· Favorecer la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo, apuntando a un seguimiento y acompañamiento en toda la trayectoria educativa, asegurando el derecho a la educación.

Clr. Matías Giarratana

Acerca de la Asociación Argentina de Counseling

La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: Nuclear a los profesionales Counselors; Generar espacios de capacitación y actualización; Establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; Promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; Establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; Proporcionar asesoramiento profesional; Crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Acerca de la disciplina

La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.

Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.

Contacto:

Asociación Argentina de Counselors.
comisiondirectiva@aacounselors.org.ar

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