La estatua de Juana Azurduy será trasladada hacia la Plaza del Correo

La estatua de Juana Azurduy, ubicada detrás de la Casa Rosada, será trasladada el próximo fin de semana hacia la Plaza del Correo, ubicada frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), al tiempo que también se baraja la posibilidad de que se realice el trasplante de una palmera yatay para reemplazar al fallecido ejemplar del Patio de las Palmeras.

Ante la proximidad de las obras para construir el Paseo del Bajo, el Gobierno nacional en conjunto con el porteño llevarán a cabo desde mañana y hasta el domingo el operativo para mover a la escultura de 25 toneladas de la heroína de la gesta independentista, que fue donada por el Estado Plurinacional de Bolivia y emplazada detrás de la sede del Poder Ejecutivo en julio de 2015.

La obra del artista Andrés Zerneri estará ubicada frente al CCK, en donde ya fue construida la nueva base que la sostendrá y sobre la cual será restaurada: tras el cambio de Gobierno, un relevamiento notó grietas y óxido en algunos sectores de la figura.

Mientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón se encuentra desarmado en varias partes en el espigón Puerto Argentino, en Costanera Norte frente al Aeroparque Jorge Newbery.

La estatua del navegante genovés había sido sacada en 2013 del Parque Colón para ubicar en su lugar a la figura de la heroína del Alto Perú que fue ascendida post mortem a generala del Ejército argentino por un decreto de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que se baraja la posibilidad de extraer uno de los ejemplares de yatay de ese espacio verde para trasplantar en lugar de la fallecida que se encuentra en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

En ese sentido, aunque está definido hacer el trasplante, resta definir si se hará en estos días o en las próximas semanas.

Mientras tanto, las partes del monumento a Cristóbal Colón, que ocupaba el lugar del que se retirará el dedicado a Azurduy, aún se encuentran desmontadas en el espigón Puerto Argentino, en Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery.

a decisión de la mudanza del monumento creado por el artista Andrés Zerneri fue tomada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 4 de mayo de este año, a menos de dos años de su polémica inauguración.
El traslado se realizará entre el viernes y el domingo como parte del proyecto que contempla la creación del Paseo del Bajo, la autopista que conectará la 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia.