La evolución de los pagos hacia la revolución sin contacto

Frente a la expansión de las tecnologías sin contacto como Apple Pay, Samsung Pay y otros Pay, las empresas deben seleccionar estratégicamente el camino a recorrer.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2015 – Gemalto, líder mundial en seguridad digital, realizó la semana pasada un desayuno de trabajo en la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) donde se analizaron los avances tecnológicos que están impulsando el desarrollo de nuevos medios de pago que agilizan las transacciones. Desde el e-commerce a las tarjetas con chip (EMV), hasta los más innovadoras soluciones de pago “sin contacto”, existen tantas opciones que es necesario que los emisores de pagos y los usuarios entiendan cuáles son los beneficios de cada una de ellas y cómo funcionan.

Dimas Gómez, Field Marketing Director para América Latina, Financial Services & Retail de Gemalto explicó: “las personas están usando cada vez más las tarjetas sin contacto para realizar compras de montos bajos, y a través de este tipo de transacciones es como se genera confianza para la expansión en la implementación de esta tecnología.” Ante la pregunta de por qué migrar a medios de pago sin contacto, Dimas comenta: “esto permitirá aumentar los ingresos por compra, agilizar las transacciones, generar nuevas oportunidades, posicionar la marca mejorando la experiencia del usuario, y prepararse para el futuro.”

“En Gemalto trabajamos para crear un mundo digital seguro y conveniente, con el objetivo de mitigar cualquier tipo de fraude en el que cada vez la clonación de tarjeta no sea posible, cuando todas las tarjetas estén con chip la clonación será asunto del pasado.” Sin embargo, como el fraude migra siempre al canal más débil, se deberá sumar esfuerzos para que no aumenten los fraudes con tarjeta no presente, es decir, en canales de e-commerce. “La experiencia online debe ser preservada”, concluyó el ejecutivo.

Para solucionar este problema, Gemalto ofrece diversas tecnologías como el Código de Verificación Dinámico. El código de seguridad se actualiza periódicamente en una pantalla LED inserta en la tarjeta. Otra opción es actualizarlo mediante una aplicación en el celular. También se puede tokenizar la tarjeta para las compras online, usando un número distinto al de las compras de tarjeta presente.

Gustavo Menezes, Sales Manager para el Cono Sur, Financial Services & Retail de Gemalto expuso: “Las experiencias de compra pasaron de ser unicanal a multicanal y finalmente omnicanal. La experiencia del consumidor busca independizarse del canal, y cada experiencia va atravesando distintos espacios, desde el retail, a la búsqueda online, el uso de cupones móviles, entre otros.”

La tecnología NFC es otro método que se está masificando en el uso de pagos móviles. En este caso, la seguridad está garantizada a través de credenciales almacenadas en el elemento seguro en el hardware (Micro SD, SIM, eSE) o en el software (HCE). Mientras que las primeras ofrecen la misma seguridad que una tarjeta EMV (con chip), las que se basan en el software pueden reforzarse mediante la tokenización. “Nosotros desarrollamos una plataforma TSH -Trusted Service Hub-, que permite convivir a todas las soluciones, independientemente del canal. Añadiendo con una capa de seguridad que garantiza los procesos de seguridad”, manifestó Gustavo Menezes.

Entre los grandes beneficios de los pagos sin contacto, es que estos permiten llevar la imaginación más allá de los límites. Un caso interesante son las aplicaciones de los dispositivos wearable. Por ejemplo, Gemalto desarrolló con la tecnología Optelio Contactless Minitag, pulseras para clubes deportivos como el equipo Saracens en el Reino Unido. Esto permite organizar eventos cashless que optimizan la experiencia de usuario. Una vez más, el marketing se suma al desarrollo tecnológico.

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Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de 2500 millones de euros en 2014 y clientes de primera clase en más de 180 países.

Gemalto ayuda a garantizar la confianza entre las personas en un mundo digital cada vez más conectado. Millones de personas desean tener un mejor estilo de vida, entornos más inteligentes y la libertad de comunicarse, comprar, viajar, realizar operaciones bancarias, divertirse y trabajar —en cualquier momento y lugar— de manera placentera y segura. En este entorno móvil y digital que evoluciona velozmente, permitimos que las compañías y las entidades gubernamentales ofrezcan una amplia gama de servicios convenientes y confiables mediante transacciones financieras seguras, servicios móviles, nubes privadas y públicas, sistemas de atención médica electrónicos, acceso a servicios gubernamentales electrónicos, Internet y la Internet de las cosas y sistemas de emisión de boletos de transporte.

Nuestros equipos de servicios de clase mundial ofrecen la cartera única de tecnología de Gemalto, que abarca desde software criptográfico de avanzada incorporado en diversos objetos de uso cotidiano hasta plataformas administrativas altamente escalables y robustas para autenticación, cifrado y administración digital de credenciales. Nuestros 14 000 empleados operan desde 99 oficinas, 34 centros de datos y personalización y 24 centros de desarrollo de software e investigación ubicados en 46 países.

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