La exposición Retrato de un Paisaje / Portrait of a Landscape en el Sivori

RETRATO DE UN PAISAJE / PORTRAIT OF A LANDSCAPE

Artistas de Buenos Aires y de Nueva York interpretan sus entornos a través de diversos usos de la fotografía.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Retratode un Paisaje /Portrait of a Landscape, el sábado 1° de septiembrea las 12 en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.

Asimismo, en el marco de esta inauguración, de 13 a 15 h tendrá lugar un Recorrido dialogado con artistas en torno a la exhibición.

Artistas participantes

BUENOS AIRES

EricaBohm / Claudia Cortínez / Carolina Magnin / Samuel Lasso / Estefanía Landesmann / AyelénCoccoz / Pedro Wainer / Rodrigo AlconQuintanilha

NUEVA YORK

Esperanza Mayobre / Alva Mooses / James Hyde / Myeongsoo Kim / Barney Kulok / LibbyPratt / MartynaSzczena / Max Warsh

Inauguración: sábado1° de septiembre, 12 h

Cierre: domingo 7 de octubre

Sobre la muestra

Por Claudia Cortínez

Los términos retrato y paisaje han llegado a definir no sólo los géneros más tradicionales del medio fotográfico, sino también los estándares de composición al ver o crear una imagen. Retrato de un Paisaje juega con estos formatos como convenciones a expandir, atravesando el límite entre imagen y objeto y la posibilidad de transformación de uno en otro.

La muestra reúne a 16 artistas de Nueva York y Buenos Aires que apelan al paisaje natural y urbano para indagar temas tales como la memoria, la identidad y la percepción, usando la fotografía como base de exploraciones técnicas y conceptuales centradas en la materialidad de la imagen. En tiempos en los que reina la instantaneidad y la imagen fotográfica es sinónimo de intangibilidad y desapego, se presenta una perspectiva alternativa, volcada hacia la intimidad de la materia, permeable a las fuerzas en juego en el mundo físico.

Las fotografías pueden ser hechos, tanto como fantasmas o sombras. Las libertades que existen al momento de capturar la luz no dejan de evidenciar el entorno del cual proviene. Estas obras despliegan diversas manipulaciones, ya sean químicas, mecánicas o materiales, en función de reflejar el acto mismo de la percepción, la subjetividad de la memoria y la experiencia cíclica del tiempo.

La palabra Heimweh, que alude al deseo de proximidad a lo familiar, y Fernweh, acuñada por el romanticismo alemán para transmitir la idea de “ansia por lo lejano”, son también conceptos subyacentes. Las obras nos revelan geografías y recuerdos distantes, a menudo relacionados con lugares de origen o antecedentes sociopolíticos significativos, para traerlos insistentemente al presente. Estas urgencias emocionales se traducen en gestos más abstractos: el impulso de magnificar, enfocar y desenfocar infinitamente, de rastrear lo singular en lo múltiple.

Si el paisaje es una forma de ver, podemos asumir que sus posibles variables son tan infinitas como lo son las formas de mirar. Inevitablemente, el fondo afecta al primer plano – ¿Cómo disminuir esa distancia para volvernos participantes en vez de observadores? ¿Cómo se construyen identidad y lenguaje dentro de un paisaje?

La primera edición de esta exposición tuvo lugar en 2016 en la ciudad de Nueva York. Esta edición reúne al mismo grupo de artistas, profundizando la confluencia de estas ciudades a través de un nuevo diálogo entre sus producciones.