La familia de Bragagnolo apeló el fallo y pidió mayor pena para los acusados

El 29 de agosto el Tribunal de Menores Tres condenó a uno de los procesados y al policía a dos años de prisión, pero absolvió a otro de los jóvenes. El abogado de la familia solicitó que todos sean condenados a cuatro años de prisión.

Los familiares de Matías Bragagnolo, el adolescente que murió tras ser golpeado por otros jóvenes en 2006 en el barrio de Palermo, pidieron que se eleven las penas de los condenados por el hecho y se revoque la absolución dictada hace algo más de un mes por un tribunal de Menores, informaron hoy fuentes judiciales.

Las fuentes dijeron que el pedido fue formulado por el representante de la familia, el abogado Jorge Alvarez Berlanda, quien solicitó que todos sean condenados a cuatro años de prisión, por el delito de “homicidio preterintencional” en el caso de los jóvenes y “vejámenes” en el caso del policía federal Luis Villegas.

El 29 de agosto último, el Tribunal de Menores Tres (TOM 3) condenó a uno de los procesados y al policía a dos años de prisión, pero absolvió a otro de los jóvenes, también enjuiciado por el episodio registrado el 9 de abril de 2006 en el barrio Palermo, de esta capital.

“Esto no fue una pelea, fue un ataque”, sostuvo la querella, al reclamar la imposición de penas, y agregó que el grado de “violencia” quedó evidenciado cuando los agresores atacaron «a los amigos de Bragagnolo cuando éstos intentaron socorrer a Matías”.

En el transcurso de la investigación, cinco de los presuntos agresores de Bragagnolo fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal.

El joven condenado fue quien, para el tribunal oral, comenzó la agresión contra la víctima, en tanto que el policía habría golpeado a Bragagnolo cuando se hallaba en el piso.

Según constancias de la causa, aquel día Bragagnolo y sus amigos “se cruzaron con un grupo numeroso de chicos, aproximadamente entre 10 y 12”, uno de los cuales “le propinó un golpe desde atrás en la zona del cuello, por debajo de la oreja”.

Los peritos dictaminaron que Bragagnolo sufrió “muerte súbita” por un edema pulmonar.