La Fiesta de Orquestas Milongueras a Villa Malcolm. Cucuza, Peredo, Laborde, Martinez, Minondi y Varnerin

En el principio, los primeros conjuntos fueron tríos de flauta, violín y guitarra, y recién a finales del siglo XIX se incorporó el bandoneón. Sin embargo, la realidad se imponía y se improvisaba con los músicos e instrumentos que se podían encontrar y mantener. Así, arpistas, «mandolinistas» o «pistonistas» se unían a las agrupaciones que cambiaban continuamente.

Este SABADO 14 DE ABRIL vuelve el evento de tango del año‼️ Vuelva la Fiesta de Orquestas Milongueras a La Bruja Milonga❗🔥🔥🔥

5 ORQUESTAS + 4 PAREJAS + CANTORES + CLASES ESPECIALES + DJ INVITADO + PRESENTACION DE DISCOS + DOCUMENTAL EN VIVO + muchísimas sorpresas‼️‼️

ORQUESTAS
✅Orquesta Romantica Milonguera
✅Orquesta Tipica Tanturi
✅Tango Bardo
✅Chino Laborde Orquesta Típica dirigida por Analia Goldberg
✅Orquesta Tipica Villa Crespo

PAREJAS
✔️Dana Jazmin Frigoli & Adrian Romeo Ferreyra
✔️Christian Marquez & Virginia Gomez
✔️Gaston Torelli & Mariana Dragone
✔️German Ballejo & Magdalena Gutierrez – Campeones Mundiales de Tango Salón

CANTORES
☑️Hernán CUCUZA Castiello
☑️Osvaldo Peredo
☑️Chino Laborde
☑️Marisol Noelia Martinez
☑️Roberto Minondi
☑️Ariel Varnerin

CLASE ESPECIAL
📌Para Intermedios y Avanzados con Pablo Fidanza & Constanza Vecslir

DJ INVITADO
📌Dani Vilariño

📌Presentación de discos y nuevo repertorio de Tango Bardo con Osvaldo Peredo y la Orquesta Romantica Milonguera

📌Filmación de documental en vivo

EARLY BIRD TICKETS!!! Entradas anticipadas limitadas con descuento a la venta muy pronto!

Club Social y Deportivo Villa Malcolm: Av. Córdoba 5064, entre Thames y Serrano. Buenos Aires, Argentina.

ORGANIZAN: Lucas Furno, Tomás Regolo y Pablo Fidanza

Diseño: Darío González Fotografía

Un poco de historia

El primer conjunto del que se tiene registro data de 1870 y estaba compuesto por Sinforoso en el clarinete y Casimiro Alcorta en el violín. Si bien hacia el 1900 empezaron a surgir los cuartetos y los quintetos, los dúos no desaparecieron y, con el tiempo, se reagruparon formando las orquestas típicas.

Estas agrupaciones causaron verdadero furor en los pueblos. Este nombre se le atribuye a Vicente Greco, director de uno de los conjuntos más famosos de los primeros años. Por el 1911, la casa Tagini contrató a Greco para realizar algunas grabaciones y difundir así la incipiente industria fonográfica. Para distinguirla de las formaciones que, además de tango, también interpretaban pasodobles, tarantelas, mazurcas, polcas y valses, Greco decidió bautizar a su conjunto «Orquesta Típica Criolla». Con este nombre, Greco identificaba la música nativa y hasta el día de hoy se utiliza la denominación de orquesta típica para aquellos conjuntos que sólo interpretan tangos.

La figura del cantor con orquesta tuvo a grandes como Ignacio Corsini y a Agustín Magaldi, y a Tita Merello, Azucena Maizani, Ada Falcón, Rosita Quiroga y Nelly Omar, entre las mujeres.

Luego de la crisis del 30, que arrastró también al tango, el éxito de la orquesta de Juan D’Arienzo comenzó a devolverle su lugar a finales de la década.

«Ríanse, pero gracias a él comemos» comentaba Troilo cuando se burlaban del estilo rítmico y apresurado de D’Arienzo.

Como después de toda crisis, las cosas pueden resurgir con mayor fuerza. Los 40 fueron años de brillo para el tango. Fue la época de la poesía de Discépolo, Manzi y Expósito, de escuchar cantar a Casal, Berón y Marin y de las orquestas de Troilo, Pugliese, De Angelis y Francini-Pontier, que tenían sus propios seguidores. Fueron los fulgores tangueros de los 40 los que imprimieron las páginas más inspiradas de los 50 mil tangos escritos.

volviendo a la fuente

En el caso argentino y uruguayo, el uso del término orquesta típica quedó ligado al tango. En sus orígenes el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y violín, y más tarde, el bandoneón sustituiría a la flauta, retomada un siglo después por Astor Piazzolla en su octeto y su noneto de tango.

El origen del término «orquesta típica criolla», se debe al bandoneonista, director y compositor Vicente Greco (1888-1924). Se utiliza en general, pero vale aclarar que se entiende por orquesta a aquella formación con dos o más violines o bandoneones. Habitualmente dichas orquestas están compuestas por los instrumentos propios del género que interpretan, siendo en el caso del tango el piano, bandoneones, violines, contrabajo, guitarra, flauta, y en muchos casos viola y violonchelo.

Originalmente, los músicos debían «rodar», es decir ir de boliche en boliche. A partir de la inclusión del tango en ámbitos sociales más destacados (originariamente se escuchaba en prostíbulos y suburbios), los músicos ya podían ser más sedentarios y no verse obligados a llevar sus instrumentos de aquí para allí e incluir por ejemplo el piano, que no es portátil.

Por esta época (principios de siglo pasado) el primer cuarteto queda conformado entonces por:

Vicente Greco, bandoneón
Francisco Canaro, violín
Prudencio Aragón, piano
Vicente Pecci, flauta

En 1924, el violinista, director y compositor Julio de Caro (1899-1980) forma su sexteto y marca el inicio de la llamada «Guardia Nueva del tango». Comenzó la proliferación de las orquestas dentro del tango, y un quiebre fundamental dentro de este género musical. El tango ya no era interpretado «a la parrilla» (sin partituras ni arreglos musicales) sino con un lenguaje musical depurado que crece incesantemente en los años treinta, lleva al tango al esplendor en los años cuarenta y continúa hasta nuestros días, en donde la mayoría de las orquestas jóvenes conservan la forma y estilo de la orquesta típica.

Orquestas típicas de Argentina

Juan D´Arienzo
Ángel D’Agostino
Alfredo de Ángelis
José Basso
Miguel Caló
Alfredo Gobbi
Mariano Mores
Francini-Pontier
Carlos Figari
Osmar Maderna
Osvaldo Pugliese
Carlos Di Sarli
Héctor Stamponi
Ricardo Tanturi
Aníbal Troilo
Héctor Varela
Orquesta Típica Fernández Fierro
Orquesta Típica Ciudad Baigón
Horacio Salgán