news news 34 1

La Galería de los Uffizi tuvo un récord histórico de 5 millones de visitantes en 2023

El museo florentino Gallerie degli Uffizi, uno de los más destacados a nivel internacional con obras maestras como «El nacimiento de Venus» de Sandro Botticelli y «La Anunciación» de Leonardo Da Vinci, recibió en 2023 más de 5 millones de visitantes y marcó un récord histórico, según informó la institución en un comunicado.

«El nuevo pico de asistencia supera con creces los 4,3 millones de visitantes de 2019 y es un 50% superior que el número de visitantes de 2015», informó el museo italiano.

Por otra parte, anunció que recaudaron 60 millones de euros, por lo cual los ingresos de este año son un 70 por ciento mayores que en 2022.

El museo de Florencia acaba de nombrar como nuevo director a Simone Verde, licenciado en filosofía que ha trabajado como Jefe de Investigación Científica y Publicaciones del Louvre en Abu Dhabi, por lo que la institución realizó un balance de la gestión del saliente director Eike Schmidt.

A lo largo de ocho años de gestión, Schmidt ha organizado 159 exposiciones, se completaron cientos de restauraciones, se adquirieron 1.800 bienes artísticos, se crearon 80 nuevas salas, se publicaron 145 volúmenes científicos, 238 congresos y 23 conferencias, especificó el comunicado.

Por otra parte, y como parte de los balances, se ha convertido en el primer museo italiano en desembarcar en la plataforma social «Threads» donde ya cuentan con 60.000 seguidores en su perfil uffizigalleries.

Sobre el récord de público, la institución detalló que «en concreto, el número total de visitantes a las Galerías Uffizi hasta el 10 de diciembre ha sido de 4.957.678, lo que supone un aumento del 27,8% respecto al mismo periodo del año pasado y un 49% más que en 2015. Como proyección, el 31 de diciembre se alcanzará el umbral de 5.150.000 admisiones».

Además, añadieron que desde el año 2016, más de 27 millones de personas han cruzado el umbral del museo mientras que la recaudación 2023 arroja una suma de 58.973.810 de euros, lo que también ha sido un récord histórico.

«Dentro de pocos días, el número de visitantes de las Galerías Uffizi superará por primera vez la marca de los 5 millones desde principios de año y los ingresos superarán los 60 millones de euros, cuatro veces más que hace ocho años», remarcó el saliente director, Eike Schmidt.

La institución acotó que además cuentan con 1,2 millones de seguidores en cuatro redes sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok y Twitter) y que disponen de más de 600 mil fotografías gratuitas en la web www.uffizi.it.

Finalmente, el museo reabrió el pasado 10 de diciembre, luego de permanecer tres años cerrado, el Museo de la Moda y del Traje, en el Palazzo Pitti, doce nuevas salas con una selección de más de 50 vestidos y numerosos accesorios, con ejemplares como un kimono de la actriz italiana Eleonora Duse hasta el sexy vestido tubo que popularizó la cantante pop Madonna.

a Galería de los Uffizi, una joya del Renacimiento italiano ubicada en Florencia. Su nombre, que significa «Oficios» en español, se debe a que originalmente fue construida por Cosimo I de Medici para albergar las magistraturas de Florencia. Sin embargo, su destino cambió en el siglo XVI cuando Francesco I de Medici decidió convertirla en una galería de arte para mostrar su impresionante colección privada.

Hoy en día, la Galería de los Uffizi es uno de los museos más importantes del mundo, con una colección de obras maestras que abarca desde el siglo XIII hasta el XVIII. Entre sus tesoros se encuentran obras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano y muchos otros artistas renombrados.

Consejos para visitar la Galería de los Uffizi:

Compra tus entradas online con antelación para evitar las colas.
Dedica al menos 3 horas a tu visita, ya que la galería es muy grande.
Lleva calzado cómodo, ya que tendrás que caminar mucho.
Ten en cuenta que no se pueden tomar fotos en el interior de la galería.
Si quieres profundizar en la historia y el significado de las obras, puedes contratar un guía turístico.
Espero que disfrutes de tu visita a la Galería de los Uffizi!