guemesfinal

La historia de la calle Güemes de Buenos Aires

Publicado por

La historia de la calle Güemes de Buenos Aires

La calle Güemes va desde Godoy Cruz hasta Agüero, recorriendo gran parte de Palermo, paralelamente a la avenida Santa Fe, siendo una vía rápida dentro de lo que es la zona más concurrida del barrio. Curiosamente no atraviesa lo que es la Plaza Güemes, pero aun así se le da el nombre por la importancia del prócer.

Güemes
La historia de la calle Güemes de Buenos Aires 6

Lleva su nombre tras el gaucho militar Martín Miguel de Güemes, nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta, hasta el 17 de junio de 1821.

Este héroe fue desde un gran colaborador de San Martín, innovador estratega, compañero de Manuel Belgrano hasta ser el primer gobernador electo en Argentina. Se convirtió en un gran referente en lo que fueron las Guerras Civiles argentinas y también en su búsqueda de la independencia de la corona.

Participó desde los 14 años en el sector militar siendo un fijo de la infantería y fue parte de la defensa ante las invasiones inglesas. Producida la Revolución de Mayo, estuvo al frente de lo que fue la Primera Expedición al Alto Perú y en todas las operaciones en esa frontera al servicio de la causa revolucionaria. Güemes se encargó de organizar la estrategia militar ante los invasores (realistas) y de financiar la campaña.

Güemes
La historia de la calle Güemes de Buenos Aires 7

En 1812 fue nombrado por el Primer Triunvirato como Jefe del Ejército del Norte. Tras derrotar al ejército invasor, fue designado Gobernador Intendente de Salta, durante seis años, por el Cabildo. Por lo siguiente se encargó de la defensa de la frontera por la que peleó junto a Belgrano y San Martín.

Participó  como conductor de la llamada Guerra Gaucha, convocando diversos actores y actrices sociales tales como gauchos, campesinos, arrendatarios pobres, hombres libres de la campaña, los pueblos originarios, y las mujeres. Creando así una fuerza militar casi de carácter permanente con cuerpos milicianos que le permitió contar con una capacidad militar, por lo que fue un factor clave para el momento decisivo que fue la declaración de la independencia de 1816.

Güemes
La historia de la calle Güemes de Buenos Aires 8

El legado del General, a nivel cultural, es de los más grandes; teniendo en cuenta la Guerra Gaucha, su vínculo con los pueblos originarios, la campaña de 1817 y la Batalla de Lerma, su lucha independista junto a las mujeres, su rol en la declaración de Independencia y su fuerte relación tanto con Jose de San Martín y Manuel Belgrano.

Muere en el año 1821, a los 36 años de edad, tras ser herido en batalla contra los Realistas con la complicidad de la Élite Local, siendo el único general argentino caído en acción de guerra exterior. 

En honor a este prócer, se utilizó su nombre para nominar espacios como lo son el Sanatorio Güemes, la Plaza Güemes también llamada Plaza Guadalupe.

Plaza Güemes
La historia de la calle Güemes de Buenos Aires 9

En 1905 se coloca en la Plaza Güemes, en la piedra fundamental del Monumento al Gral. Martin de Güemes, sin embargo nunca se concretó debido a que la superficie del lugar no permitía el adecuado desarrollo del proyecto. Por tal motivo, en 1978 la piedra fundamental fue trasladada al espacio verde ubicado en Figueroa Alcorta y Pampa, dado que el mismo reunía las características necesarias para su emplazamiento. Desde 1981, año en que se inaugura el Monumento, en ese lugar se realizan los homenajes al Gral. Martín de Güemes y la tradicional celebración de la Guardia de las estrellas de los gauchos salteños.

7 may. 2021 14:22 Carlos: En referencia al artículo sobre la calle Güemes, se menciona la biografía del Gral Martín Miguel de Güemes, y se nombra a la plaza, el monumento y al Sanatorio Güemes.
En realidad el nombre completo de éste es Dr Luis Güemes, destacado médico de la Academia Nacional de Medicina y Doctorado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en La Sorbona de París. Había nacido en Salta y era nieto del recordado General, según Wikipedia. En un libro sobre la Academia Nacional de Medicina, se menciona que era sobrino nieto del prócer.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a info@palermonline.com.ar con el asunto: «Güemes»

Mail de la Redacción: info@palermonline.com.ar

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

LINKS QUE PUEDEN INTERESARTE

Columna Meteorológica de Buenos Aires

Palacio Chrysler de Buenos Aires

5 Recorridos Turísticos de Buenos Aires