Jorge Luis Borges

La historia detrás de la calle Borges de Palermo

Publicado por Pablo Editor

La historia detrás de la calle Borges de Palermo

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

La historia detrás de la calle Borges de Palermo 9

Fue un escritor, poeta y ensayista, considerado una figura de la literatura en habla hispana como para la literatura universal. 

Nacido en Buenos aires el 24 de agosto de 1899, pasó su infancia en el barrio de Palermo Viejo, el cual en ese momento era un barrio bajo, lleno de malevos y cuchilleros inmigrantes. Personajes que cobraron vida en sus relatos en el futuro, como lugares de toda la ciudad.

Desde niño mostró su interés por la literatura, sabiendo leer y escribir a los cuatro años, influenciado por su padre y su gran biblioteca, la cual Borges recordó toda su vida.

Aprendió primero el idioma inglés, ya que tenía una buena relación con su abuela, que era británica. Y fue criado por una señorita institutriz inglesa, la cual le enseñó desde cultura, modales y costumbres inglesas.

La historia detrás de la calle Borges de Palermo 10

En 1914 viaja con su familia a Suiza, donde estudió en el College de Geneve. Vivió temporalmente en España, donde se relaciona con escritores ultraístas, hasta 1921, año en el que vuelve a Buenos Aires y empieza a publicar sus poemas y ensayos literarios en revistas literarias ultraístas, justamente, mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista.

En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Se cree que, al poco tiempo, antes o después, perdió casi el total de su vista quedando ciego. Muchos investigadores creen que a partir de ese suceso, fue que creó símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.

La historia detrás de la calle Borges de Palermo 11

En los años 60’, sus obras llegaron a los Estados Unidos y a otras partes del mundo, logrando mayor reconocimiento y grandes premios como lo son el Premio Formentor, Premio Jerusalem, entre otros.

Fue partícipe en traducciones al inglés, de relatos de grandes escritores del habla hispana, como García Marques, Bioy Casares, entre otros.

La historia detrás de la calle Borges de Palermo 12

Jorge Luis fue polémico en sus años de vida por sus conservadoras posturas políticas y que estas le hayan impedido ganar el Premio Nobel durante casi 30 años, el cual nunca ganó.

Reconocido mundialmente como una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal latinoamericana del siglo XX, y un orgullo para los palermitanos porteños que haya vivido en estas calles.

Falleció el 14 de junio de 1986, en Ginebra a los 86 años por un cáncer de hígado.

La historia detrás de la calle Borges de Palermo

La historia detrás de la calle Borges de Palermo 13

¿De dónde va la calle Borges?

La calle Jorge Luis Borges empieza desde la Plaza Serrano (Honduras) hasta la avenida Santa Fe, Plaza Italia, recorriendo un total de 9 cuadras.

 Dentro de esas calles, se pueden ver las inspiraciones e influencias físicas que ayudaron a Borges a escribir sus distintos poemas, cuentos o ensayos, que relatan historias dentro de nuestro amado barrio.

Se sabe que él nunca estuvo de acuerdo con que alguna calle de Buenos Aires lo recuerde de esa manera. La calle toma su nombre en el año 1996, el cual se conmemoraron 97 años desde el nacimiento del escritor. El barrio lo celebró con una fiesta literaria, en el cual se representó a la figura literaria.

La historia detrás de la calle Borges de Palermo 14

¿Cuál es la importancia de un personaje como Borges?

La importancia de personajes como este, son la diversidad cultural que aportan, las puertas que abrieron, la capacidad de transmitir y el crecimiento innegable del arte que generan, más en zonas de menos oportunidades, cultura y educación en general como lo es Argentina y Latinoamérica.
Cosechó numerosos premios de literatura, tales como El Cervantes en España.

En sus poemas podemos encontrar Los Justos, Poema de los Dones, Ausencia, Ajedrez, Los Espejos y Los Borges.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar con el asunto «calle Borges»

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Primer premio Concurso Pabellón del Centenario. Autor: Arq. Juan Martín Flores

Pabellón Frers de la Ciudad de Buenos Aires.

Pabellón de la música de 1904. Ex Zoológico de Palermo. Hoy Ecoparque.

La Colorada ó Palacio Mitre. Turismo por el Barrio de Palermo.