La importancia de cuidarse de los alimentos con “sal oculta”

En muchos casos el 75% de la sal proviene de alimentos como los panificados, embutidos, fiambres, pizza, sopas, etc.

Buenos Aires, Marzo 2016. Desde hace 10 años diferentes organizaciones como la OMS, la WASH (Acción Mundial de Sal y Salud), OPM (Organización Panamericana de la Salud) entre otras asociaciones realizan campañas de concientización sobre la sal con el fin de reducir su consumo.
Si bien la OMS y OPS, recomiendan que el consumo de sal debiera ser 5 gramos por día, el consumo promedio todavía es entre 2 – 3 veces más alta que la cantidad recomendada. En Argentina se consumen 12 gramos diarios.
En muchos casos el 75% de la sal proviene de alimentos como los panificados, embutidos, fiambres, pizza, sopas, etc.
“El gran problema es que la sal está oculta en muchos de los alimentos procesados, incluso en algunos que no necesariamente tienen un sabor salado, y que además cada vez forman un componente más importante de nuestra comida cotidiana.” aclaró la Dra. Judith Zilberman, médica cardióloga especialista en Hipertensión Arterial del ICBA.
Argentina cuenta con la ley 26.905 que regula el consumo de sodio en la población, y ha logrado que más de 500 alimentos con alto contenido de sodio comiencen a reducir este mineral.
Durante la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal, el ICBA se adhiere a esta campaña de concientización e invita a todos nuestros profesionales de la salud y el público en general a ser parte de este compromiso.

Asesoró: Dra. Judith Zilberman
Médica Cardióloga, especialista en Hipertensión Arterial
Sección de Hipertensión Arterial
Servicio de Epidemiología y Prevención, ICBA.
M.N. 82.159

Acerca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), creado en 1978 con el objetivo de constituir una institución de excelencia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, es hoy reconocido como una institución que marca tendencias en el conocimiento y tratamiento de todo lo relacionado con el cuidado de la salud en esta área. Atiende a todos los públicos en forma directa, a través de prepagas, obras sociales, recomendadores de Argentina y del resto del mundo, basándose en la credibilidad generada por su tecnología, profesionalidad y resultados comprobados. Cuenta con los mejores profesionales y programas de prevención y rehabilitación con los máximos niveles de calidad internacional.
En su Centro de Capacitación y Entrenamiento Avanzado, el más moderno de Latinoamérica, completaron su formación más de 90 médicos residentes y participan anualmente 3000 profesionales en los diferentes programas educativos.
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ha sido pionero en el desarrollo de varios procedimientos para la cura de enfermedades cardíacas y vasculares. Se agrega el permanente aporte de nuevos métodos e interpretación de imágenes en cardiología así como los excelentes resultados obtenidos en cirugía cardíaca.