La infertilidad tiene origen en el hombre en el 40% de los casos.

La infertilidad tiene origen en el varón en cuatro de cada diez parejas con dificultad para lograr un embarazo que fueron atendidas en hospitales, donde se implementa la Ley de Fertilización Asistida, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

De acuerdo a Natalia Tarducci, miembro del equipo de fertilización asistida del hospital San Martín de La Plata, «el 40 por ciento de los casos de infertilidad tienen origen en el hombre».

Para abordar esa problemática, el Programa Provincial de Fertilización Asistida de la cartera sanitaria capacitará al equipo de fertilización en diagnóstico y tratamiento de casos de origen masculino en una jornada que se realizará entre mañana y el viernes en el Hospital San Martín de La Plata.

Las causas más comunes de infertilidad masculina se dan por varicocele, que es la formación de várices en los testículos, por infecciones de la vía seminal y por azoospermia. Esta última es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, una de las causas más difíciles de tratar.

Tarducci explicó a Télam que «para diagnosticar la infertilidad masculina estamos efectuando estudios de diagnóstico de última generación, como el llamado test de Tunel, que permite observar si el ADN de los espermatozoides está fragmentado y efectuar una selección de los más aptos a fin de realizar un tratamiento de fertilización de alta complejidad».

Detalló que «el varicocele -que impide el correcto flujo sanguíneo hacia los testículos- es la principal causa de infertilidad en el varón al abarcar el 15 por ciento de los afectados» y dijo que ese trastorno «puede revertirse con una intervención quirúrgica».

Además planteó que las infecciones de la vía seminal también son causa frecuente de infertilidad masculina y dijo que «la solución suele encontrarse con tratamiento farmacológico».

La “Jornada de capacitación de diagnóstico y manejo del factor masculino en laboratorios de reproducción asistida. Baja y alta complejidad”, está dirigida a profesionales de la salud de los ocho hospitales provinciales y municipales donde se desarrolla el programa.

El objetivo del encuentro es “adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el diagnóstico y tratamiento del factor masculino a nivel de laboratorios de reproducción asistida para implementar los procedimientos de baja y alta complejidad”.

Tarducci subrayó que “la idea es capacitar a los biólogos y bioquímicos que trabajan en laboratorios la fertilización asistida en prácticas de baja y alta complejidad”.

La jornada cuenta con una parte teórica, que se desarrolla con distintas conferencias durante la mañana, y una parte práctica o “hands on” en el Laboratorio de Reproducción Asistida durante la tarde.

Los participantes son 20 profesionales, entre biólogos y bioquímicos, de los hospitales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul, y los municipales Nuestra Señora Del Carmen y Héctor Cura, de Carme de Areco y Olavarría respectivamente.

«Vienen médicos de hospitales de toda la provincia que fueron incorporando el tratamiento de fertilización. Hay cinco centros de alta complejidad y los restantes son de baja, donde se hace inseminación intrauterina», afirmó la profesional.

Se trata de los 8 centros de fertilización asistida que abrió el ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Fertilización 14.208, vigente desde hace más de un 1 año y medio, y por la cual ya son 21 los bebés nacidos y más de 80 las mujeres con un embarazo en curso.