La jornada laboral de las mujeres es más larga que la de los hombres y cobran menos

Las mujeres que viven en la ciudad de Buenos Aires le dedican, en promedio, 8 horas y 37 minutos por día al trabajo mientras que los hombres le destinan 7 horas y 51 minutos, 46 minutos menos, según un estudio realizado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEC). La reivindicación tradicional de ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de sueño se alcanzó en numerosos países en la década de 1970 a 1980. Se pasó de semanas laborales de más de 60 horas semanales a semanas de 48 horas semanales (seis días con jornada de ocho horas) y a 40 horas semanales (5 días con jornadas de 8 horas). Desde la década de 1980, a pesar del aumento de la productividad y el incremento del desempleo la jornada laboral se ha mantenido o ha crecido si se consideran las unidades familiares donde se ha pasado de un trabajador a dos trabajadores (habitualmente los dos miembros de la pareja o matrimonio).

La jornada laboral de las mujeres es 46 minutos más larga que la de los hombres.

Los datos, que forman parte de la «Encuesta de Uso de Tiempo 2016» publicada esta tarde, indica que del tiempo total que unos y otros dedican al trabajo -tanto remunerado como no remunerado-, las mujeres aportan el 57,2% y los hombres el restante 42,8%.

«Las jornadas totales de trabajo son más largas para las mujeres que para los varones, fundamentalmente por la diferencia en el tiempo destinado al trabajo no remunerado», según las conclusiones de la encuesta cuya finalidad fue conocer las diferentes actividades que realizan las personas y el tiempo que les ocupa.

Según el estudio, aunque los hombres dedican más tiempo al trabajo para el mercado (8 hs 52′ contra 7 hs 59′), las mujeres destinan mucho más tiempo al trabajo doméstico no pago (3 hs 27′ contra 1 hs 57′) y al cuidado no remunerado a miembros del hogar (5 hs 27′ contra 3 hs 42′).