Casa de Maradona

La justicia italiana hace justicia con Maradona

Corte Suprema de Italia absuelve definitivamente a Maradona de cargos de evasión fiscal

Tras una batalla legal de tres décadas, la Corte Suprema de Italia absolvió definitivamente al astro argentino Diego Armando Maradona de cargos de evasión fiscal. La decisión, que se conoció este viernes, pone fin a una saga que había empañado la imagen del «Pibe de Oro» y que, según su abogado, le causó «daños personales, económicos y de imagen».

Maradona, que falleció en 2020, fue acusado de utilizar sociedades en Liechtenstein para eludir las tasas legales al recibir entre 1985 y 1990 pagos por sus derechos de imagen personal del club Nápoles. Concretamente, se le señalaba por presuntamente haber evadido 6,5 millones de dólares que se convirtieron en 40,5 millones debido a los intereses y sanciones durante los años de persecución.

El Tribunal de Casación, con sede en Roma, anuló el veredicto de 2018 que condenaba a Maradona a tres años y ocho meses de prisión en suspenso y a una multa de 37 millones de euros. En su fallo, los jueces consideraron que «no se han aportado pruebas suficientes» para demostrar que el futbolista fuera culpable de los cargos.

La decisión de la Corte Suprema es un reconocimiento a la inocencia de Maradona y una reivindicación de su figura. El «Pibe de Oro» es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y su legado trasciende el ámbito deportivo. Su muerte, a los 60 años, causó una gran conmoción en todo el mundo.

La absolución de Maradona es un acto de justicia que, aunque llega demasiado tarde, repara en parte el daño causado al astro argentino.

La Corte Suprema de Italia absuelve definitivamente a Maradona de cargos de evasión fiscal

El futbolista argentino fue acusado de utilizar sociedades en Liechtenstein para eludir las tasas legales al recibir pagos por sus derechos de imagen personal del club Nápoles.

La Corte Suprema de Italia absuelve definitivamente a Maradona de cargos de evasión fiscal

La Corte Suprema de Italia ha absuelto de manera definitiva al legendario futbolista Diego Armando Maradona de cargos de evasión fiscal, poniendo así punto y final a una batalla legal de tres décadas, informó este viernes ANSA.

El deportista argentino, que falleció en 2020, había sido acusado de utilizar sociedades en Liechtenstein para eludir las tasas legales al recibir entre 1985 y 1990 pagos por sus derechos de imagen personal del club Nápoles. Concretamente, se le señaló por presuntamente haber evadido 6,5 millones de dólares que se convirtieron en 40,5 millones debido a los intereses y sanciones durante los años de persecución.

 

«El Tribunal de Casación [de Napóles] da la razón a Diego Maradona, establece que no era un evasor fiscal, anula la decisión anterior y falla a su favor a pesar de tres desestimaciones y también en contra del dictamen, también negativo, emitido por el fiscal general adjunto, Alejandro Pepe», explicó Angelo Pisani, abogado del ‘Pibe de Oro’.

En este sentido, indicó que el Tribunal de Casación, con sentencia del pasado 14 de diciembre, confirmó la decisión anterior de 2021 y remitió la decisión final a los jueces de segunda instancia de la comisión tributaria regional para el cálculo y los costes judiciales, incluso cuando el caso se considera cerrado.

«¿Quién compensará ahora todos los daños personales, económicos y de imagen, así como a la historia y a los valores del deporte sufridos por Maradona durante treinta años?», añadió el representante legal del que fuera campeón del mundo en 1986.