La justicia ratifica que los derechos de los medios vecinales fueron «violados».

Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la *Resolución N° 813/2018 rebajó en un 19% el valor de la pauta publicitaria* que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

👉 En *fecha 12 de diciembre de 2019*, la Sala I de la Cámara en lo CAyT, en la causa judicial caratulada «SERRES, LUIS ALBERTO Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE – AMPARO – OTROS», Expte. N° 1899-2018/0, *ratificó la sentencia de primera instancia* que hizo lugar a la acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución 813/SSCS/18.

📌 *La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 MEDIOS VECINALES con el patrocinio del OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD.*

📌 Actualmente *269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno* de la Ciudad invierte en materia de publicidad.

Los Medios Vecinales actores del amparo declaramos «que la disminución ilegal de la pauta oficial, ahora reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales que se integra con las sanciones que el GCBA está realizando sin sustento fáctico y cumplir los procedimientos administrativos.»

👉 *INFORME COMPLETO Y SENTENCIA AQUÍ*

https://observatoriociudad.org/la-justicia-ratifica-la-declaraci%C3%B3n-de-inconstitucionalidad-de-la-resoluci%C3%B3n-que-afectaba-los-derechos-de-los-medios-vecinales/

Vale recordar, dice la «sentencia» cuáles fueron los motivos que condujeron a la sanción de la ley n° 2587.

El proyecto de ley consideró a los medios vecinales de comunicación social como herramientas de la “…democratización de la información” frente a la“… concentración de los grandes medios y la irrupción de los multimedios”. También se los mencionó como“…un reaseguro para la vigencia del precepto constitucional de libertad de prensa”. Reconoció que no se dedican solamente a la comunicación, sino que “…su acción es social, cultural y política, buscando siempre el bien común para los vecinos de su barrio”. Se sostuvo que son “… los portadores del ‘fomentismo’ vecinal a través de su compromiso informativo por un lado y su rol de actor social por el otro”.