La justicia realizará una visita al Ecoparque para conocer el estado de Sandra

Compartí :-) .

La jueza Elena Liberatori encabezó una audiencia para iniciar el control de la ejecución de la sentencia, en la cual se ordenó al Gobierno porteño que garantice el mayor bienestar posible a la orangutana en cautiverio en el ex zoológico porteño. Durante más de dos horas y media, los impulsores del amparo en reclamo del bienestar de Sandra y representantes de la Procuración de la Ciudad y la nueva administración del Ecoparque, expusieron sus posiciones ante la magistrada. Como primeras medidas se definió la visita de la secretaria letrada a cargo del expediente para observar el estado actual de Sandra, y la presentación por parte de los actores de los puntos solicitados a fin de avanzar en el cumplimiento de la sentencia.

El futuro de la orangutana Sandra comenzó a perfilarse este lunes 29 de agosto al celebrarse la primera audiencia para el control de la ejecución de la sentencia en la cual la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la obligación del Gobierno de la Ciudad de “garantizar al animal las condiciones adecuadas para su hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas”. A las 12.30, la titular del juzgado N° 4 en lo CAyT, Elena Liberatori, dio inicio a la primera audiencia convocada a solicitud de la parte actora, representada por el presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, Pablo Buomparte, y el abogado Andrés Gil Domínguez. Por la parte demandada, se hizo presente el abogado de la Procuración General de la Ciudad Gustavo Acquarone, la Directora de Bio-Diversidad del Ecoparque de la Ciudad, Rosario Espina, y el veterinario Guillermo María. Y también se sumaron a la audiencia el profesor adjunto de la cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Héctor Ferrari, en calidad de amicus curiae, y un representante de la Asociación de Protección Ambiental del GCBA.

“Esta es una audiencia impostergable, en un caso que en lo personal es apasionante. Comienza una segunda etapa, la de la ejecución de sentencia, ante la grata novedad de que la Ciudad va a dejar de tener un zoológico. El juzgado debe velar por los intereses de Sandra y el cumplimiento de la sentencia ante el nuevo Ecoparque”, dijo la magistrada dando inicio al diálogo y exposición de las partes.

En representación de la parte actora, Gil Domínguez reclamó la necesidad de “conocer los planes para Sandra”, en el Ecoparque con un “súper recinto y atención acorde”o en un santuario al que sea trasladada, y solicitó definir “un régimen de visitas para conocer su estado actual”.

El abogado de la Procuración entregó un informe sobre el estado de Sandra, el cual fue descripto por el coordinador médico veterinario del Ecoparque. En su relato, el veterinario mencionó que se está trabajando para “fortalecer el equipo humano que trabaja con Sandra y grandes monos”, se definió un “plan nutricional específico para cada animal”, así como también “rutinas de entrenamiento para favorecer el vínculo con los cuidadores”. “Esta instancia judicial nos alienta a poner foco en cosas que antes no poníamos. El desafío está en que no se apague esa luz y que se vaya poniendo el foco en más lugares”, sostuvo el veterinario. Por su parte, la Drectora de Bio-Diversidad destacó que “el equipo técnico del ex zoológico es muy bueno”, aunque reconoció que “el contexto es complejo”, ya que se encuentran con 1500 animales, 18 hectáreas con problemas de infraestructura, y la necesidad de efectuar “un diagnóstico general para definir un plan de acción”. “Nuestro objetivo es mejorar los estándares de bienestar de todos los animales, estén de paso o no. La posibilidad de traslado de Sandra está, pero por ahora estamos trabajando en el diagnóstico”, informó Espina, reconociendo que aún no efectuaron ninguna consulta formal con ningún santuario, y que por estar desde hace dos meses en una etapa de diagnóstico integral aún no cuentan con un plan específico para Sandra.

Frente a lo expuesto por los representantes del Ecoparque, Gil Domínguez solicitó la definición de “un plazo razonable” para conocer las medidas a favor del bienestar de Sandra, y reiteró que se establezca un régimen de visitas e informes periódicos sobre el estado de la orangutana. Ante lo planteado, el abogado de la Procuración expresó que “el GCBA no aceptará mesas de trabajo con la parte actora”, ya que la sentencia no lo ordena, “ni definir un régimen de visitas”, aunque planteó que las visitas podrán concretarse cuando así lo coordinen.

“Acá estamos hablando para definir cómo vamos a ir trabajando para ejecutar una sentencia. La ejecución de la sentencia, el cómo, lo decido yo”, remarcó Liberatori.

Finalizando la audiencia, el presidente de AFADA solicitó que la ONG que encabeza se integre al comité técnico que el GCBA ha conformado para evaluar el traslado de los animales del ex zoológico, remarcó que el traslado al santuario Sorocaba, ubicado a 60 kilómetros de San Pablo, Brasil, no implicaría ningún costo para el GCBA, y subrayó que desde que se decidió ocultar a Sandra del público no han tenido contacto con ella por lo tanto, no les consta que su estado haya mejorado. Por último, tomó la palabra Ferrari quien postuló la importancia de “fijar indicadores para valorar el estado de Sandra”, ya que se necesitan mediciones objetivas. “Sandra es un ser medible más allá de las subjetividades de cada una de las partes. Los indicadores van más allá de los expertos”, afirmó.

A modo de conclusión, la jueza Liberatori reconoció la importancia de contar, desde el tribunal, con una idea del estado actual de Sandra, por lo que se definió que la secretaria Noelia Villarino, quien lleva el expediente de la causa, realice una visita al ex zoológico en los próximos días. Y se solicitó a la parte actora que presente por escrito cada uno de los puntos solicitados, los cuales serán valorados por la magistrada a fin de definir los propósitos generales sobre la ejecución de la sentencia en cuestión, y, en el caso que así se requiera, disponer las medidas pertinentes.

Un caso de interés internacional

IMG_3085La audiencia de ejecución de la sentencia que ordena se garantice el bienestar de Sandra en tanto “ser sintiente”, fue filmada para formar parte del material que conformará un documental auspiciado por el Fondo de Cine de Corea, y producido por Boda Media Group y Flor de Producciones.

“Estamos trabajando en un documental centrado en las batallas legales que se están dando en el mundo por los derechos de los animales. El caso de Sandra es el más importante porque es el que más lejos ha llegado en los tribunales. También estamos trabajando con otros dos casos, también de simios en cautiverio. Uno de un orangután que en Corea es utilizado para realizar espectáculos, y otro que aún falta definir, pero que podría ser el de un chimpancé o el de otro orangután, en este caso, en Estados Unidos”, describió a IJudicial, la productora ejecutiva de Flor de Producciones, María Fischer.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999