La Legislatura porteña aprobó anoche la ley de estacionamiento medido.

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La Legislatura porteña aprobó anoche la ley de estacionamiento medido, aunque los bloques consensuaron distintas tarifas que morigeran los costos a los residentes de los barrios afectados respecto del proyecto original, y excluye la restauración del «cepo» a los vehículos en falta.

Durante el debate en el recinto, los diputados también redujeron de manera drástica las zonas en las cuales los residentes tendrán que abonar para estacionar disminuyéndolas en un 78 por ciento y garantizando así que prácticamente todos los vecinos de la Ciudad tengan en el entorno a su domicilio la posibilidad de aparcar en forma gratuita.

En ese sentido, se destaca una disminución de 41.107 espacios tarifados generales, lo que representa una quita del 22 por ciento, como así también la eliminación de la pretensión de tarifar el estacionamiento de motos. También se excluyeron barrios como Nueva Pompeya, Monte Castro, Devoto, Villa del Parque, Parque Patricios, Lugano, e importantes sectores de La Boca, Núñez y Liniers, entre otras zonas.

Otra modificación, según destacaron legisladores del FpV, es que se destinarán recursos producto del estacionamiento regulado hacia el Fondo Subte.

La aprobación se estableció por 38 votos positivos de los bloques PRO y Frente para la Victoria; y 19 en contra de los bancadas de Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR, Buenos Aires para Todos y MST durante la sesión ordinaria de la Legislatura.

Según el texto sancionado, la Ciudad estará dividida en cinco zonas que aglutinarán los distintos barrios porteños en los cuales convivirán distintas tarifas, las que no fueron establecidas por los legisladores, sino que se deberá ajustar en el marco de una audiencia pública, aunque trascendió que la intención del Ejecutivo porteño es fijarla en un valor de entre 3 y 5,50 pesos.

También trascendió que la idea no será instalar más parquímetros como sistema de cobro, sino que se dispondrán de nuevos soportes tecnológicos como existen en otras ciudades, como el pago por tarjeta de débito o a través de los celulares por SMS.

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, el diputado Claudio Palmeyro, aseguró que «la ley no trae la solución definitiva al problema del estacionamiento pero significa un aporte».

Por su parte, el diputado del PRO Daniel Presti sostuvo que «esta ley tiene como finalidad reordenar el tránsito y con el estacionamiento medido apuntamos a desalentar el uso del automóvil y a bajar la cantidad de vehículos que ingresan a la Ciudad que hoy están en el orden de un millón por día».

El especialista en el negocio inmobiliario de cocheras, Alberto Súcari, señaló que «en el caso de que un vehículo que quede estacionado durante seis horas, en la zona más cara tendría un gasto diario de $60. Mientras que disponer esas seis horas en una cochera comercial, lo que entraría en una media estadía, cuesta entre $50 y $75, con la practicidad y seguridad que eso significa», destacó.

Ante este panorama, difícilmente queden cocheras comerciales disponibles. Seguramente habrá mayor necesidad de construir edificios de ese tipo. Así, a medida que la oferta resulta insuficiente para satisfacer la mayor demanda, «se dispararán las cotizaciones», advirtió Súcari.

Súcari recordó que el año pasado el gobierno que comanda Mauricio Macri hizo un relevamiento donde se estableció que faltaban unas 500.000 cocheras para el parque automotor de ese momento. «Entiendo que ahora debe ser más grave la situación», dijo.

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