La Legislatura porteña aprobó la ley que regula las comisiones de los alquileres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2017. Esta tarde en la Legislatura porteña se aprobó el proyecto de ley que propone que la comisión máxima a cobrar por las inmobiliarias de los contratos de alquiler de vivienda sea de 4,15% del monto total y que su costo sea afrontado por el propietario en lugar del inquilino. El diputado del socialismo auténtico, Adrián Camps fue el primer legislador que presentó un proyecto para terminar con los abusos de las inmobiliarias y que el inquilino no pague por comisión un valor superior a un mes de alquiler. También organizaciones de inquilinos, la defensoría del pueblo, el CELS presentaron un proyecto donde se proponía que las comisiones las paguen los propietarios y que se facilite la obtención de garantías con respaldo bancario particularmente para los empleados públicos. Finalmente, el oficialismo incorporó un proyecto que reunía aspectos de los ya presentados por otros bloques. La propuesta de Adrián Camps quedó incorporada en el artículo primero de la ley sancionada y la de las ONGS respecto del pago de la comisión y gastos de documentación, por parte de los propietarios en el resto del articulado.

«Si bien la ley aprobada no contempla la totalidad de las reivindicaciones de los inquilinos, significa un importante alivio para aquellos que deben dar inicio a un contrato de locación de una vivienda y que, hasta ahora, debían pagar el equivalente a 4 o 5 meses de alquiler al momento de firmar la documentación» sostuvo el diputado socialista.

«En la Ciudad de Buenos Aires se estima que más de 900.000 personas viven en viviendas alquiladas; los costos de los alquileres y de los servicios se han incrementado por encima de los salarios y muchos ciudadanos no logran reunir los montos requeridos para dar inicio a un contrato o renovar el vencido. Este problema los expulsa hacia la informalidad de los hoteles, los alquileres en las villas o la situación de calle» finalizó Adrián Camps.